«En el mundo de la micología también existe mercado negro»

Alfonso González

DEZA

Alerta sobre la falta de una reglamentación que impida a los particulares surtir a hosteleros, pues hay especies de setas más peligrosas que la vieira ilegal

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Jaime Blanco preside la Asociación Micológica Brincabois, que cada temporada organiza charlas informativas gratuitas para dar a conocer este mundo. Porque no todo lo que hay en el monte se puede comer y conocer puede evitar peligros innecesarios por el consumo de especies venenosas.

-¿Cómo se presenta la temporada micológica?

-Por ahora con optimismo. Para nosotros, el tiempo se está portando bien y esperemos que siga así.

-¿El verano húmedo benefició la proliferación de setas?

-Sí. Es importante que a partir de agosto o por lo menos en septiembre, haya unos cuantos días de lluvia. Esperemos que se mantengan estas condiciones de lluvia y sol. La alternancia en este caso es buena.

-¿Cuál es el mejor período para salir al monte?

-Históricamente siempre se habló del otoño como la época clásica de setas, pero en estos últimos años, la primavera y el verano están casi siendo mejores que el propio otoño.

-¿Qué recomendaciones básicas haría a los aficionados?

-Expresamente dos: una, prudencia en el sentido de que si la idea que tienen es recoger setas para comer, que las conozcan bien, y otra, respeto al medio. Una de las cosas que se suele decir es que no se note que hemos pasado por el monte, que alteremos lo menos posible lo que encontramos, que nos comportemos civilizadamente.

-¿Hay mucho imprudente e incivilizado?

-Un poco de todo. Hay gente que acude a cursillos, que tiene relación con las asociaciones micológicas, y normalmente se comporta mucho mejor que los que van un poco de oídas, y que al tiempo que no respetan el medio, pueden tener confusiones graves en la identificación de especies dañinas. Nosotros recomendamos que se pongan en contacto con las asociaciones micológicas para evitar problemas.

-Desde la federación gallega se alerta sobre la utilización de rastrillos para recoger la cantarela, la «cantarelus civarius». ¿Qué pasa con esta especie?

-Lo que pasa es que es una especie de pequeño o mediano tamaño y la gente que la recoge para vender lo hace de la forma más fácil que es la utilización de rastrillos o utensilios semejantes, con lo que consiguen juntar buenas cantidades rápidamente. Pero no se dan cuenta que el método es muy agresivo y perjudicial a corto y largo plazo, porque con esos utensilios se destruye el micelio, esos hilillos blancos que están ocultos debajo de la tierra y que pueden llegar a morir, con lo cual se va a reducir la cantidad de setas año tras año.

-¿Cuáles son las setas más peligrosas de nuestro entorno?

-En Galicia conocemos alrededor de 2.000 especies y entre ellas hay algunas más o menos peligrosas, aunque quizá la que puede dar más problemas es la amanita faloides.

-¿Cómo se distingue?

-Lo más característico es su color amarillento verdoso en el sombrero, láminas y pie blancos, y una vulva en forma de saco.

-¿Suele haber muchos casos de toxicidad por ingesta de setas durante la temporada?

-En condiciones normales no solemos tener problemas, sobre todo porque la gente sale de los cursillos con la idea de que esto es más complicado de lo que parece y entonces ante eso, hay que ser prudente, que es lo primero que enseñamos,

-¿Existe mercado negro?

-Realmente sí, un gran porcentaje sigue siendo mercado negro. Hay gente que directamente surte a los establecimientos de hostelería de estas setas. En general no debería haber problema, pero con alguna especie pudiera ser peligroso por confusión. Es un tema que está ahí, todos los que estamos en este mundo somos conscientes de ello, pero la Administración no se mete con esto.

-Resulta curioso con todo el revuelo que se ha montado con la vieira, y una seta puede ser mucho más letal..

-Sí, en cualquier momento pudiera pasar eso, porque está totalmente fuera de los circuitos legales, aunque esperemos que no ocurra nada.

-¿No existe ninguna norma que impida la venta directa a los restaurantes por parte de particulares?

-Es un asunto un poco complejo, porque no está regulado en el propio monte. El hecho de que tu puedas recoger setas en propiedades que no son tuyas, es un tema muy complicado, que no debería serlo, pero que las administraciones tampoco se quieren meter con eso porque puede ser impopular. De hecho en comunidades con tanta tradición en la recogida de setas como el País Vasco o Cataluña, las autoridades intentaron implantar algún tipo de norma, pero al final recularon porque vieron que la gente se estaba alterando.

-Tampoco parece tan difícil de lograr.

-Hay otros países que tienen instalaciones tipo lonja donde se centraliza la recogida y la venta y se controla lo que se recoge, lo que se vende, son unas transacciones completamente legales, aquí no, no consta, en muchos casos, aunque hay empresas que que sí que están legalizadas con esa actividad, cada vez más, pero sogue habiendo un porcentaje muy grande que no pasa por ningún tipo de control.