Alejandro Piñeiro gana el Galicia Central de fotografía

M. Garabantes

DEZA

11 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El lalinense Alejandro Piñeiro Rodríguez fue el ganador del mejor trabajo conjunto del premio de fotografía convocado por Galicia Central. Bajo el título de A luz, os recunchos, Piñeiro Rodríguez presentó ocho fotografías de los cuatro municipios que conforman Galicia Central: dos recogían la cocción y corte del pulpo en O Carballiño; de Lalín, las esculturas del Monumento ao Labrego de la Praza da Vila y una foto nocturna de la escultura de Aller en la Praza da Igrexa; en Melide, una imagen de peregrinos en el río Catasol, a su paso por Santa María, y otra de una lluvia de estrellas sobre el puente medieval de Furelos. De Monforte, el fotógrafo dezano eligió un rincón solitario del río Cabe y una imagen de las barcas navegando por el río. Recibirá por su premio 1.000 euros.

Junto al premio para el mejor trabajo conjunto, el concurso establecía galardones para la mejor imagen de cada municipio, dotada cada una de ellas con 500 euros. En este apartado, la mejor fotografía sobre el pulpo de Carballiño fue la de Nuria Blanco Rodríguez, residente en Lisboa, que muestra el cefalópodo antes de su cocción. Por su parte, Manuel Blanco Guerra, de O Carballiño, firmó la imagen elegida por el jurado como más representantiva y original de la escultura urbana de Lalín, una toma nocturna de la Fonte dos Cabalos. Unos peregrinos descansando en las escaleras del albergue de Melide, del monfortino Guillermo Sotelo Rodríguez, fue la mejor imagen de este municipio. Por su parte, la mejor foto del río Cabe la realizó el melidense Gerardo Porto Laya.

Los cinco fotógrafos premiados recibirán sus premios en el acto de entrega que se desarrollará el próximo mes de noviembre. Todos los trabajos premiados se expondrán en los cuatro municipios que conforman Galicia Central.

Once chicas, incluida la presentadora Sonia López, y nueve chicos se probaron ayer la ropa que lucirán en el desfile que se celebra hoy a partir de las 21 horas en el centro comercial. Este año destacaba la altura de las chicas que miden una media de metro ochenta. La más bajita mide 1,76 y la más alta 1.84 y entre los chicos la altura oscila entre el 1,89 y el 1,84. Los modelos de la Agencia viguesa Newmodels pasaron la noche de ayer alojados en el hotel Pontiñas. A ellos se sumaron los 26 niños de la zona elegidos para el desfile. Por otra parte ayer se entregaron tres bonos para un mantenimiento gratis que realizará Opel Pontiñas.

Un equipo del programa Larpeiros, de TVG, realizó esta semana en la comarca dezana grabaciones para programas de su próxima temporada. Las cámaras del programa culinario y su presentador, Tomás Alonso, estuvieron en el centro cinegético de Mouriscade para conocer detalles de la cría de perdices; y en la fábrica de Embutidos Lalinense, donde grabaron el proceso de preparación de lacones y chorizos, así como en otras localizaciones naturales de Lalín y su entorno. El productor es Emilio Fernández, de Moneixas, quien señala que el equipo volverá por la comarca dezana por su relevancia en productos gastronómicos de calidad, motivo para protagonizar un programa.