Las comunidades de montes de Forcarei y Cerdedo promueven la creación de una lonja forestal

DEZA

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las mancomunidades de la comarca de Terra de Montes se han propuesto unir sus fuerzas para aprovechar los importantes recursos forestales de la zona. Las comunidades de montes promotoras de la iniciativa han convocado al resto de colectivos a una reunión programada para mañana sábado en la que se madurará la idea de poner en marcha en la zona una lonja forestal para dar salida a los recursos del monte. La reunión se celebrará a las 18.00 horas en la Casa da Xuventude de Forcarei. Están invitadas las más de cuarenta comunidades de montes de Forcarei y las del vecino municipio de Cerdedo.

La propuesta nació al amparo del programa Leader. Los integrantes de la mesa del sector forestal, en su análisis sobre las fortalezas y debilidades, concluyeron que es preciso buscar canales para la comercialización de los productos del monte y apuntaron la posibilidad de aprovechar las ayudas europeas para crear una lonja forestal. Las siete comunidades promotoras son las de Masgalán, Forno, Quintelas, Loureiro, Berrozo, Ventoxo, Murada y San Miguel de Presqueiras. En la reunión de mañana intentarán buscar la implicación del resto de colectivos. Según apuntó ayer el vicepresidente de la mancomunidad de Presqueiras, Vicente Búa, la ampliación del polígono industrial de Vilapouca podría aprovecharse para reservar en la zona un espacio para la lonja.

La lonja forestal permitiría unificar todas las ventas de productos forestales de la comarca, desde la madera hasta las setas, pasando por las castañas o los frutos silvestres. De esta forma, los productores encontrarían por fin una vía de comercialización sin el lastre de los intermediarios y los montes ganarían en limpieza.