Los ganaderos abren campaña en Lalín contra la leche francesa a bajo precio

La Voz

DEZA

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un supermercado de Lalín (Día, en la calle Matemático Rodríguez) fue el escenario diseñado por las organizaciones agrarias Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego para abrir una campaña de sensibilización de la opinión pública gallega y española frente a las importaciones de leche francés en condiciones de dumping, excedentes franceses comercializados en España a bajo precio mientras se mantiene el precio normal en Francia. «Mira que está lonxe Deza pois témolos cartóns fabricados en Francia aquí, ¿cómo será no resto do estado?», se reiteró en la protesta.

La cita, secreta, sin permiso oficial para poder sorprender, a las 11.30 horas se vio condicionada por una amplia presencia de la Guardia Civil en varios puntos comercialmente estratégicos. Inicialmente la idea sindical era acudir a varios establecimientos. Finalmente, desde la Praza da Feira salió una comitiva de un centenar de personas tras una pancarta con lema de Prezos dignos para o leite galego. La amplia representación sindical, la encabezaban Román Santalla, Francisco Bello y Xabier Gómez Santiso quienes simbolizaron la protesta ante el establecimiento derramando unas botellas de leche no solo procedente de Francia sino envasada y etiquetada en ese país. Fue el destrozo mayor, manchar un poco la calle, porque la leche la habían adquirido antes. Luego entraron en el establecimiento. Solo pudieron hacerlo un grupo y los medios al frenar la Guardia Civil al grueso de la comitiva en la puerta. Numerosas personas fueron requeridas a identificarse. En el interior del supermercado los ganaderos localizaron la leche de importación. El objetivo era mostrar a los medios de comunicación las marcas blancas con registro francés y, en todo momento, alertados por una representantes del establecimiento de la prohibición de la acción que se desarrollaba. En pocos minutos concluyo la escenificación y sin hacer compras ni causar destrozos, los ganaderos volvieron a la calle.

«Empezamos no Deza no centro de Galicia con idea de chegar a todo España. Pedimos apoio a sociedad para salvar o primeiro sector agroindustrial que está cercano a quebra. Estamos a un día de que deixen de recoller a unha cooperativa da zona e témolo mercado invadido de leite importado facendo dumping que está prohibido en Europa. Esto non é libre mercado, temos as cuotas limitadas e o que nos toca teñen que deixárnolo producir», denunció Román Santalla, secretario comarcal de Unións Agrarias, para justificar las protestas precisando que «non fixemos mal ningún. Esto empeza aquí e continuará en todo o Estado».

Francisco Bello secretario xeral de Xóvenes Agricultores recordó que los actos se sucederán mientras las industrias y la distribución no se avenga a negociar precios y recogida y se importe en estas condiciones.

El representante de las áreas ganaderas del Sindicato Labrego, Xabier Gómez Santiso, resaltó las paradojas de tener inundado el mercado de leche de fuera y que se anuncien abandonos de recogida: «Queremos vender e ter garantías de recollida e a un prezo digno».