El partido entre Isner y Mahut solo puede darse una vez cada medio trillón

Cida Alves

DEPORTES

El profesor Ricardo Cao calcula las posibilidades de que se produzca otro duelo histórico como el de Isner y Mahut.

24 jun 2010 . Actualizado a las 19:08 h.

Tan increíble como la duración del último set del partido entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut ayer en Wimbledon -más de 10 horas- es la probabilidad de que se produzca un resultado 59-59. Según el profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao, solo puede darse dos veces de cada trillón de partidos jugados.

Es casi como un juego de cara y cruz eterno, simplifica el matemático. «Es como que se lanzara una moneda 118 veces y nunca salga dos veces cara o dos veces cruz».

La idea de hacer el cálculo surgió durante la cena familiar del profesor. Al ver las noticias sobre el partido, los hijos empezaron a preguntar cuales eran las probabilidades de que un partido se extienda por tanto tiempo.

Cao explica que el problema se puede solucionar con una herramienta sencilla llamada cadena de Markov, en la cual se hace un balance del número de juegos que cada tenista puede llevar de ventaja o desventaja uno sobre el otro y las posibilidades de que salgan empatados. «En ese caso de Wimbledon, la probabilidad era astronómicamente pequeña, y llegamos al resultado de 1,7347 en cada trillón de partidos jugados».

Todavía no se sabe quien es el ganador del partido más largo de todos los tiempos, dentro y fuera de Wimbledon, pues el encuentro fue suspendido por falta de luz y se reanudó hoy, a las 16.00.