La AFE intenta frenar con una huelga la escalada de impagos de los clubes

DEPORTES

El paro afectaría a los partidos de la jornada del 16 al 19 desde la Primera División hasta la Tercera

06 abr 2010 . Actualizado a las 11:31 h.

Menos de un mes después de su toma de posesión como nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales ha convocado una huelga de jugadores de Primera a Tercera División para la jornada que se celebrará el fin de semana del 16 al 19. Los graves problemas de impago de salarios en todas las categorías, han llevado al sindicato de futbolistas a convocar una reunión a la que asistieron ochenta representantes de equipos y en la que se comenzó a sopesar la posibilidad de un paro general. Ayer, esta opción tomó cuerpo de forma oficial.

Se presentan ahora diez días de negociaciones entre la AFE, la patronal (Liga de Fútbol Profesional, LFP), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que adeuda al sindicado unos seis millones de euros y el Consejo Superior de Deportes (CSD). En un comunicado oficial, la AFE habla de un «gran pacto por el fútbol español» como única condición para evitar el paro.

Este acuerdo obligaría a una serie de compromisos por parte de los entes implicados. De la LFP, el sindicato pretende el cumplimiento del convenio entre ambos, en lo relativo a la asunción de un porcentaje del salario del jugador cuando un club se acoge a la ley concursal (incumplido en los casos del Hércules y el Murcia, según la AFE). El sindicato estima que al final de temporada, se acogerán al concurso de acreedores tres clubes de Primera (Mallorca, Valladolid y Zaragoza) y seis de Segunda.

Con la RFEF, la directiva de Rubiales ha llegado a un preacuerdo que incluye aumentar el fondo de garantía salarial para la Segunda B, garantías de cobro de la deuda de 6,8 millones que mantiene con el sindicato, la celebración de un partido de la selección a beneficio de la AFE y la creación de la comisión mixta de Tercera.

Las conversaciones con el CSD han ido orientadas a la obtención de un porcentaje de los ingresos por quinielas (que ahora se llevan los clubes) para la creación de un fondo de emergencia ante los impagos.

De los tres organismos, el sindicato quiere arrancar un compromiso formal para un mayor control económico de los clubes. Agotado el diálogo, en el plazo de diez días, si no hay acuerdo, habrá huelga.

La jornada del fin de semana del 16 al 19 en Primera está compuesta por los partidos Málaga-Valladolid, Sevilla-Sporting, Tenerife-Getafe, Villarreal-Atlético, Xerez-Racing, Espanyol-Barcelona, Deportivo-Almería, Real Madrid-Valencia, Athletic-Zaragoza y Mallorca-Osasuna. En Segunda, el Celta recibe al Betis en Balaídos.

Precedentes

Si finalmente se lleva a cabo el paro sindical, no sería el primero en la historia del fútbol español. La jornada 26ª de la Liga 1978-1979 fue aplazada por la «Huelga de piernas caídas», mediante la que los futbolistas reclamaban la abolición del derecho de retención, su inclusión en la Seguridad Social y la supresión del límite de edad para jugar en Tercera División. La AFE estaba en su infancia.

En septiembre de 1981, el paro afectó a las dos primeras jornadas de Liga. La primera se canceló, mientras que los equipos afrontaron la segunda con sus jugadores juveniles. Los futbolistas lograron el pago de los salarios adeudados, pero no la creación de un fondo de garantía y la participación en los derechos de televisión y publicidad. Antes del fin de esa temporada, se llegó a convocar otra huelga.

El último paro efectivo en el fútbol español se produjo en 1984, de nuevo a causa de los impagos de salarios. Magistratura prohibió la alineación de los juveniles para evitar el paro sindical. La AFE convocó otro para el inicio de la 1997-1998 en protesta por la masiva llegada de jugadores extranjeros, pero no llegó a producirse.

Los árbitros, por su parte, hicieron huelga en 1997 (en protesta por las críticas) y en el 2006 (por los impagos de la LFP).