El Deportivo no podrá fichar hasta que no pague una deuda al Mallorca

La Voz

DEPORTES

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:44 h.

El Mallorca ha denunciado al Deportivo ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el impago de más de medio millón de euros correspondientes al traspaso de Albert Luque del club balear al coruñés, según publicó en su edición de ayer el diario balear Última Hora . «El organismo rector del balompié profesional español ha dado validez a la demanda del club mallorquinista, lo que a su vez provoca que el conjunto presidido por Lendoiro no pueda fichar jugadores ni darlos de alta ante la LFP, al menos hasta que no haya satisfecho las cantidades adeudadas al Mallorca», añade el rotativo. La ejecución de este tipo de situaciones es incontestable por parte de la LFP, que impide fichar al Mallorca hasta que los baleares no paguen al Athletic Club tres millones de euros que les adeudan por el traspaso de Aduriz.

En el caso del Deportivo, la irregularidad proviene de la no satisfacción de alguno de los pagarés establecidos como modo de pago por el pase de Albert Luque, que se firmó en el verano del año 2002, según explica Última Hora . «La no satisfacción de los pagarés relativos a la operación ha sido reiterada a lo largo de las últimas campañas, una circunstancia que no pasa de largo ni para el Real Mallorca ni para la propia LFP, que ha tomado cartas en el asunto y ha bloqueado al Deportivo dentro del mercado estival», relata el diario.

Hace siete años, los clubes pactaron el pago de los dieciocho millones de forma diferida cuyo vencimiento se desconoce. Sin embargo, a estas alturas, el Deportivo acumula un impago de más de medio millón correspondiente a pagarés no satisfechos. La falta de liquidez balear ha chocado con el impago del Deportivo y ha derivado en una denuncia ante la LFP. Desde el Mallorca se acusa al Deportivo de no satisfacer de forma reiterada varios de los pagarés establecidos en su momento para el abono del fichaje de Luque. El Deportivo aseguraba ayer no tener conocimiento de este hecho, pero reiteraba: «Sí vamos a poder fichar y lo vamos a hacer. Estos problemas, si los hay, los vamos a arreglar». Otras fuentes consultadas por La Voz, cercanas a la LFP, confirman la existencia de esta denuncia.

En los últimos días se acumularon las denuncias públicas contra el Deportivo por el impago de varios de los fichajes de los años precedentes, como es el caso del defensa Diego Colotto. Por medio de su vicepresidente Alejandro Ramos, el Atlas de Guadalajara, club de procedencia del argentino, llegó a plantearse: «El Deportivo está pasando una situación delicada por problemas de Hacienda, pero creo que está obligado a cumplir con lo acordado. Me pregunto por qué compró al jugador entonces si sabía que no tenía dinero». El tesorero del club mexicano se pasó en vano tres días en A Coruña para cobrar el dinero. Desde México llegaron también las declaraciones del presidente del Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, que aseguró que el Deportivo era incapaz de pagar el sueldo de Omar Bravo.

El club coruñés todavía tiene cuatro casos abiertos en la FIFA por el impago de fichajes. Además del presentado por el Atlas a causa del pase de Colotto, están la denuncia del Oporto por el traspaso de Jorge Andrade, la del Nacional de Montevideo por la venta del guardameta Gustavo Munúa (que ya no pertenece al club coruñés) y la del Figueirense brasileño por la operación del lateral izquierdo Filipe Luis. Anteayer, el diario Deporte Campeón también aseguraba que existe una denuncia ante la FIFA del Zaragoza por Arbeloa.