«Bajo ningún concepto haremos política con el deporte»

DEPORTES

El nuevo secretario xeral no se opone a que la selección gallega de fútbol siga jugando partidos; «otra cosa es que lo promovamos o lo paguemos», matiza

06 may 2009 . Actualizado a las 11:36 h.

Un ambiente desangelado recibe a las visitas en San Lázaro. En las instalaciones del organismo que gobierna el deporte en Galicia reina el silencio. Despachos vacíos y una puerta con el rótulo «directora xeral» revelan que José Ramón Lete, el nuevo secretario xeral para el deporte, todavía no ha tenido tiempo de echar a andar su mandato. Los próximos días los empleará en la confección de su equipo de trabajo, en el cual repetirá a su lado como subdirectora xeral Ángela Lera.

-¿Qué tal el regreso?

-Encantado. Feliz de regresar a casa. Soy vasco, pero gallego de adopción y por convicción.

-¿Por qué ha decidido aceptar el puesto?

-Es un proyecto de futuro muy interesante. Por decirlo de alguna forma, me atrae participar en la segunda modernización de Galicia. Además, sigo en el ámbito deportivo, algo que me gusta y en lo que llevo ya unos años. Entre Madrid y Galicia, puse todas las cosas en la balanza, y aposté por Galicia.

-¿Cuál será la filosofía de su trabajo?

-Consolidar y agrandar los éxitos del deporte gallego, pero entendiendo el deporte en el más amplio sentido de la palabra. Tenemos excelentes deportistas a los que debemos mimar, pero debemos velar por el deporte como una actividad sana para la sociedad. El deporte es más que medallas. Hay que fomentar hábitos de vida saludables.

-¿Mantendrá las selecciones autonómicas?

-Lo primero que tengo que decir es que bajo ningún concepto haremos política con el deporte. Las selecciones gallegas siempre existieron, en todas las edades y competiciones. Actuaremos con criterios claros, cumpliendo la legalidad vigente. Lo que no vamos a hacer, dentro del criterio de austeridad de la actual Xunta, es detraer recursos económicos para cuestiones superfluas. Debemos optimizar los recursos de que dispongamos.

-¿Habrá partido de fútbol en diciembre?

-No sé. Si la Federación Gallega de Fútbol lo organiza no lo vamos a prohibir. Diferente es que nosotros lo promovamos y, sobre todo, que lo paguemos.

-¿Qué le pareció el caso David Cal?

-Es que no hay caso David Cal. David Cal recibirá todo el apoyo y ayuda desde la Secretaría Xeral para o Deporte. La misma que tendría cualquier otro deportista, pero especialmente para él, que es el mejor deportista de la historia de Galicia. Con Cal, lo único que intentaré hacer es justicia, tratarle como se merece.

-El presidente de la Xunta lleva la austeridad por bandera. Esto puede convertir su puesto en un caramelo envenenado.

-Todavía es pronto para saber cuáles serán los recursos con los que contaré. Pero soy consciente del problema existente y tendremos que regirnos por la austeridad.

-Asume que eso le generará problemas.

-Sí, pero habrá que fijar prioridades. Es lo que toca.

-En la legislatura pasada, para que una federación cobrara subvenciones de la Xunta tenía que usar obligatoriamente el gallego. ¿Ustedes mantendrán la norma?

-Voy a poner un ejemplo. Un paciente que va al médico, qué es lo que quiere, un buen médico o alguien que le hable gallego de maravilla. Nosotros pediremos los requisitos necesarios para que se puedan aplicar nuestras políticas deportivas, pero nos ceñiremos a nuestra competencia, que es el ámbito deportivo.

-¿Cuál será su política con las federaciones?

-Pues de mano tendida. Son elementos fundamentales para que podamos sacar adelante las políticas deportivas. Intentaremos establecer programas por objetivos.

-Tiene usted algún gran proyecto debajo del brazo.

-Lo que diría es que, tal y como llevaba el Partido Popular en su programa electoral, apostaremos por los deportes náuticos. Haremos proyectos de recuperación de centros náuticos, tanto como centros en los que se practica deporte, como entidades sociales y generadoras de empleo.

-¿Alguna otra aspiración?

-Me gustaría conseguir que durante la presente legislatura pudiéramos aumentar aunque sea un par de puntos el porcentaje de gallegos que practican deporte. Insisto, debemos plantearnos el deporte más allá de la alta competición, el deporte como salud, para todo el mundo.