Tamara Abalde deslumbra en su debut en la NCAA

X.R. Castro

DEPORTES

26 nov 2007 . Actualizado a las 15:13 h.

La aventura americana de Tamara Abalde (Ferrol, 1989 aunque viguesa de adopción) lleva camino de hacer historia. No sólo por ser la primera gallega en acceder desde un equipo como el Celta Vigourbán a la NCAA, sino porque a las primeras de cambio ya ha sido capaz de igualar el récord de anotación del equipo femenino de la Universidad de Lamar. La pasada madrugada fue capaz de anotar 44 puntos en la victoria de su equipo sobre Willey College por 71-47. Desde el año 96 nadie era capaz de igualar ese registro en el equipo de Houston.

Seguro que sus técnicos no le extraña. Desde su llegada a Lamar la viguesa ha sido considerada como la jugadora franquicia. «Me dan muchos balones, soy una de las referencias del equipo», comentó en plena pretemporada. Ahora, ya metidos en competición oficial, aunque la Liga no comenzará hasta el mes de enero, Tamara ha ido creciendo en cada partido. «Al principio, como las reglas son diferentes estaba un poco despistada, pero todo el mundo me ayuda mucho». Pese a este despiste, y a jugar un promedio de 20 minutos por partido -«aquí no hay cuartos sino dos tiempos», recuerda- la viguesa ya era la máxima anotadora del equipo con una media de 14,8 puntos que en la madrugada pasada se disparó por completo. Y eso que los marcajes son de lo más férreo: «Aquí marcan muy duro, utilizan el cuerpo a cuerpo». Por contra, asegura que le pitan «todas» y que ya ha tenido más de un problema con las faltas.

En sus hábitos cotidianos la alero no es una gallega al uso. Asegura que no siente morriña, aunque en navidades se pasará una semana en Vigo. Desde el principio se ha aclimatado a la vida universitaria y al ámbito deportivo americano. Asegura que ni nota los madrugones para entrenar a las siete de la mañana. Tampoco el jugar tres partidos por semana.

Sí le extrañó un poco al principio todo lo que rodea a los partidos. Las largas horas de concentración y los tiempos muertos que ordena la televisión. «Aquí cada poco estamos parando porque lo pide la tele», comenta entre risas. Poco a poco también se ha ido acostumbrado a ver cámaras dentro del vestuario.

El objetivo de la Universidad de Lamar con Tamara a la cabeza es ganar su conferencia y acceder a los play off. De entrada ya está dando muestra de su poderío con un balance favorable de 5-2 aunque el equipo todavía está en fase de rodaje. Una gran temporada del equipo de Houston sería el mejor escaparate para la viguesa.