El legado de Molina en Galicia

Ángel Varela

CULTURA

El político gallego impulsó la candidatura de la torre de Hércules a patrimonio de la humanidad o la creación del Centro Internacional de Recursos Europeos

07 sep 2009 . Actualizado a las 16:37 h.

En poco más de año y medio al frente del Ministerio de Cultura, César Antonio Molina multiplicó el gasto de su departamento en Galicia, que ejecutó inversiones de alrededor de treinta millones de euros en el país. Aparte de esa cifra que aumentó la rácana atención presupuestaria que anteriores ministros dedicaron a Galicia, Molina también ha dejado encarrilados una serie de proyectos que su sucesora, Ángeles González-Sinde, tendrá que decidir si apoya con el mismo nivel de compromiso que su antecesor.

Entre las empresas culturales que Molina contribuyó a impulsar destaca por su importancia de cara al futuro la declaración de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad. El faro coruñés podría lograr el reconocimiento de la Unesco el próximo junio en la definitiva reunión que se realizará en Sevilla. Aparte de las gestiones realizadas por Molina a favor del monumento, su ministerio ha destinado un millón de euros para el plan de musealización y restauración de la Torre.

Durante su etapa también decidió que A Coruña albergue el Centro Internacional de Recursos Europeos Salvador de Madariaga en el edificio del antiguo Gobierno Militar, lo que supondrá una inversión de 15 millones de euros en la obra y la creación de 83 puestos de trabajo.

La ciudad también se beneficiará de otros convenios firmados por Molina, como el centro de estudios históricos -que se situará en la antigua Fábrica de Tabacos y que costará unos dos millones de euros-, la construcción de tres escenarios teatrales en otros tantos centros cívicos por un coste de 450.000 euros o los acuerdos alcanzados para potenciar el festival de la ópera de A Coruña y los actos del centenario del artista Luis Seoane. También apoyó Molina con sus gestiones el establecimiento del Museo Nacional de Ciencia en A Coruña, o que el Ministerio de Fomento contribuyese con 2,2 millones de euros a las obras de excavación del castro de Elviña, que se llevarán a cabo hasta el 2011.

Inversión en museos

Los museos gallegos fueron otros de los grandes beneficiados de su etapa. Así, el Arqueológico de Ourense tiene comprometidas unas inversiones hasta el 2011 de 1,8 millones, mientras que en el etnológico de Ribadavia se gastará 1,1 millones. Otras intervenciones del ministerio se ocuparon del castillo de Monterrei, la fortaleza de Castro Caldelas, la catedral de Tui, la recuperación de la Vía Nova romana en Ourense, el museo de Pontevedra o el castillo de San Felipe de Ferrol.

Molina también situó a Galicia en el calendario de galardones culturales del 2008 con la organización en Ferrol de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y en A Coruña de la imposición de las medallas al Mérito de Bellas Artes.