A Coruña compra un grabado de Picasso precursor del «Guernica»

CULTURA

La Casa Picasso tendrá una obra del autor al que homenajea.

08 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa Picasso de A Coruña tendrá por fin una obra del autor al que homenajea. El Concello acaba de comprar dos grabados creados por el pintor malagueño en 1937, uno de los cuales es precursor del famoso Guernica . No obstante, las dos planchas serán expuestas inicialmente en la Casa Casares Quiroga de A Coruña hasta el 3 de mayo, fecha a partir de la cual se mudarán a la Casa Picasso.

La exposición Soño e mentiras de Franco fue inaugurada ayer por la concejala de Cultura del Concello de A Coruña, María Xosé Bravo, quien señaló que el Ayuntamiento compró los dos grabados «a un particular que reside en España». Soño e mentiras de Franco son dos planchas de grabado calcográfico compuesto de nueve viñetas cada una y acompañadas de una plancha con un texto metafórico. En el primero de los grabados se recoge la adoración de Francisco Franco al dinero, además de claras referencias a la Iglesia católica. La segunda es la que se puede considerar la precursora del Guernica . Ambas obras originales están acompañadas de un texto del propio pintor en el que recoge duras críticas a la figura del dictador.

Ambos grabados forman parte del encargo recibido por Pablo Picasso en 1937 desde el gobierno de la República para la Exposición Internacional de París, cuya obra cumbre fue el propio Guernica . El blanco y negro de la obra obedece al hecho de que Picasso se documentaba de la fratricida guerra de su país a través de los periódicos. Los visitantes de la Casa Casares Quiroga, situada en la céntrica calle Panaderas, dispondrán de paneles explicativos sobre el encargo hecho a Picasso. Todo el texto responde a una descripción vejatoria del bando nacional de la Guerra Civil.

«Esta exposición supón una homenaxe a todos os republicanos e todas aquelas persoas defensoras da democracia, ás que grazas á súa loita debemos o noso presente», señaló durante la inauguración la concejala de Cultura del Concello de A Coruña, María Xosé Bravo.