La Habana y Compostela comparten con sendas sedes el proyecto Factoría de creación y experimentación artística

Concha Pino

CULTURA

Un espacio cultural en cada una de las ciudades para la creación y experimentación artística.

08 abr 2009 . Actualizado a las 11:00 h.

La directora de la galería compostelana C5 Colección, Concha Fontenla, presentó ayer en La Habana el proyecto Factoría, una iniciativa única de creación e experimentación artística con sedes en la Habana, en un antiguo almacén rehabilitado por la Oficina del Historiador de la Habana que dirige Eusebio Leal, y en Compostela, en un edificio en la Rúa da Conga en proceso de rehabilitación por iniciativa privada. Ambos espacios canalizarán ideas y propuestas de ida y vuelta a ambos lados del Atlántico, como centros de producción y con la filosofía «de romper barreras con el receptor».

Con unas horas de diferencia, Antonio Cervera presentó la Factoría en Compostela. Dio a conocer el proceso de recuperación de los edificios históricos y avanzó las líneas de trabajo con que se van a inaugurar sendos espacios en el otoño.

Uno de los ejes de Factoría es el laboratorio de ideas, transversal y multidisciplinar, en el que prevén implicar a 35 artistas al año en ambas sedes, que disponen de área de residencia, y siete becados por diez meses, seleccionados por un comité, para producir obras e impartir talleres abiertos. Otro será un laboratorio de alternativas urbanas abierto a la ciudad.

Diseño industrial, experimentación audiovisual y sonora son tres áreas en las que quieren generar conocimiento y contenidos desde la perspectiva de activar industrias culturales contando con universidades y entidades privadas y públicas. En ese sentido, Fontela anunció la creación en La Habana de una empresa entre la Oficina del Historiador y el Grupo Sargadelos, que producirá piezas de diseñadores cubanos y en convenio con Industriales de Ferrol.