Los tapices de Rubens, en la Catedral de Santiago

EFE

CULTURA

La muestra, que se prolongará hasta el 20 de abril, tiene como objetivo recuperar la tradición de engalanar el templo durante la Semana Santa.

06 abr 2009 . Actualizado a las 13:33 h.

La catedral de Santiago de Compostela expone una serie de tapices entre los que figuran varios del siglo XVII elaborados a partir de diseños de Rubens y sus discípulos, señalaron hoy fuentes de la Iglesia.

En un comunicado, el Museo de la catedral compostelana subraya que los once tapices expuestos forman parte de su colección y la muestra, que se prolongará hasta el 20 de abril, tiene como objetivo recuperar la tradición de engalanar el templo durante la «Semana Santa y la novena del santo apóstol» Santiago, del que parte de la Iglesia asegura que sus restos están enterrados en ese lugar.

Precisa que entre los tapices figuran cinco de «temática mitológica» confeccionados a mediados del siglo XVII en talleres de Bruselas «a partir de cartones de Rubens y varios de sus discípulos».

Añade que la selección expuesta incluye también dos tapices «reposteros napolitanos» que fueron obsequiados en 1655 como «ofrenda» por parte de Felipe IV.

Por último, indica que la muestra se completa con obras tejidas en la Real fábrica de Madrid a partir de modelos costumbristas de David Teniers II.

El objetivo de la exhibición es, además, «concienciar a las instituciones públicas y privadas de la importancia de su colaboración en la conservación y difusión de un patrimonio que, en definitiva, es de todos», indica el Museo católico.

La nota recuerda que entre los tapices de su colección que están expuestos en el museo figuran varios tapices de Goya que fueron sometidos a un proceso de restauración con la financiación de una entidad bancaria.