«18 comidas», el arte de la improvisación

Efe

CULTURA

La nueva película del gallego Jorge Coira, que cuenta con Luis Tosar, no tiene un guión previo sobre las conversaciones entre sus actores.

31 mar 2009 . Actualizado a las 22:52 h.

Las tres comidas del día, desayuno, almuerzo y cena, son el eje sobre el que giran las seis historias que narra 18 comidas, un filme del cineasta gallego Jorge Coira en el que la improvisación de los actores -entre ellos Luis Tosar, Cristina Brondo y Esperanza Pedreño- juega un papel fundamental.

Rodada en Galicia a lo largo de nueve únicas jornadas, 18 comidas nace con la vocación de integrar en un largometraje «la caña brutal que puede surgir de la improvisación de los intérpretes», ha comentado hoy el responsable de la cinta, Jorge Coira, autor también de otras películas como El año de la garrapata o Qué culpa tiene el tomate.

Todavía en fase de postproducción, 18 comidas está planteada de una forma «innovadora». Esto es, sin un guión previo sobre las conversaciones que los 24 actores que trabajan en el filme tienen entre sí y con cuatro cámaras que han rodado de manera simultánea cada situación.

«Cada personaje tiene una vida pasada, unos conflictos y un objetivo que quiere conseguir, y eso sí lo teníamos establecido, pero desde ahí, todo el desarrollo que tiene ese mismo personaje con aquel con el que se relaciona, es improvisación», apunta Coira.

El filme, que previsiblemente se estrenará a principios del 2010 después de realizar un recorrido por festivales, cuenta con un reparto en el que trabajan, entre otros, Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo y Juan Carlos Bellido.

A medio camino entre el drama y la comedia, esta película sobre vidas que finalmente se entrecruzan es, para el actor Luis Tosar «un riesgo total desde el principio, porque en el material bruto hay improvisaciones de hasta hora y media».

18 comidas se desarrolla a lo largo de un sólo día de ficción en el que lo cotidiano y los giros más inesperados de la vida se entremezclan para dar forma a un relato conjunto.