Soraluce revisa la arquitectura y su historia a través de la restauración

CULTURA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El catedrático, historiador y académico José Ramón Soraluce Blond revisa ahora la historia de la arquitectura a través de los cambios que los edificios han experimentado a lo largo del paso de los siglos. Con los ojos del tiempo, casi se podría decir. Fruto de un esfuerzo al que también cabe calificar de monumental, estos días sale a la luz, de la mano de la Universidade da Coruña, Historia de la arquitectura restaurada: de la Antigüedad al Renacimiento . Un volumen en el que da testimonio de cómo cada época ha ido dejando sus huellas en la vieja arquitectura que ha sobrevivido hasta nuestra época. Unas huellas para las que Soraluce reclama la atención que a veces se les ha negado, cuando insiste en la necesidad de no olvidar que, para bien o mal, lo que consideramos «auténtico» no siempre lo es. O, al menos, no lo es en la medida que pretendemos ver.

Por las páginas de este nuevo libro de Soraluce, que incluye una amplísima documentación visual, desfilan desde la mutilada gran esfinge de la necrópolis de Giza hasta «los excesos de Chichén Itzá», a la vez que las constantes reformas de Westminster, las intervenciones acometidas en la basílica de Burgos, los incendios del alcázar de Segovia y, por supuesto, la catedral de Santiago. Un monumento, este último, por el que Soraluce Blond -y no lo oculta- siente una verdadera debilidad.

Desde el rigor

El autor ha querido recordar que en los monumentos que más amamos se han producido a veces «cambios tan profundos» que si llegásemos a ver el aspecto original que el edificio tenía cuando se alzó... quizás ni podríamos reconocerlo. Y defiende que, para poder comprender la historia de la arquitectura en toda su verdadera dimensión, es imprescindible no olvidar lo que, en cada caso, supuso cada restauración, o cada reconstrucción. El prólogo del volumen es obra del profesor y también académico Ramón Yzquierdo Perrín, autor a su vez de la reconstrucción del coro pétreo del Maestro Mateo.

«La lectura del libro del profesor José Ramón Soraluce Blond -afirma Yzquierdo Perrín- sin duda acercará a los estudiosos y amantes de la arquitectura histórica a su realidad, ya que, por difícil que pueda parecer ?-anota también el prologuista en su texto-, los edificios no siempre han sido lo que vemos».