Más de 60 galerías europeas de arte contemporáneo se dan cita en Vigo

CULTURA

El arquitecto Otto Medem ha planteado una innovadora distribución en ocho del espacio expositivo

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Feria Puro Arte regresará el próximo 15 de enero al Instituto Ferial de Vigo con el objetivo de consolidarse como la principal cita con el arte contemporáneo en el noroeste peninsular. La organización del evento cuenta con la presencia de 65 galerías de España, Portugal, Suiza, Alemania e Italia, tras realizar «una fuerte selección basada en la calidad, un poco lo que hace Arco en Madrid», según explicó Ignacio Scarpellini, director de la feria.

«Esta feira compatibiliza a calidade artística coa popularidade», afirmó el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, quien destacó que Puro Arte pretende aunar la cultura, el negocio y la difusión artística.

Con estos parámetros, la feria procura combinar la presencia de obras de los últimos movimientos pictóricos con las grandes firmas del arte contemporáneo, como Manolo Valdés, Pablo Picasso, Tapies o Jorge Oteiza.

El arquitecto Otto Medem ha diseñado una innovadora distribución espacial de las galerías en un trazo en ocho que permite al espectador realizar el recorrido sin distraer su atención. «Habitualmente se disponen los expositores por pasillos, lo que produce gran confusión entre los visitantes; aquí, el color de la moqueta marca el recorrido más cómodo para el espectador», explicó el director de la feria.

La jornada inaugural de la tercera edición de Puro Arte estará dedicada al artista coruñés Luis Caruncho, que ese mismo día cumplirá ochenta años. Caruncho es uno de los artistas más internacionales de las vanguardias históricas gallegas.

El homenaje a Luis Caruncho no será la única referencia gallega en esta feria. Dieciséis galerías de la comunidad autónoma estarán presentes en esta edición. Entre ellas, destacan Atlántica, de A Coruña; Metro Arte, de Santiago de Compostela, y Tri Art, de Vigo.

Volumen de negocio

La organización de la feria no cree que la actual crisis económica afecte especialmente a su volumen de negocio, y recordó que el pasado año se vendieron algunos cuadros a precios que alcanzaron los cien mil euros. Una de las obras más valoradas de cuantas se podrán ver en Vigo es Minna V , de Manolo Valdés, una de las piezas en arpillera de mayor calidad del artista valenciano, afincado en Nueva York, y cuyo precio de venta es de 300.000 euros. Y de este mismo autor, como novedad especial, se presentará por primera vez en Galicia un ejemplar del libro de artista El Burlador de Sevilla , de Tirso de Molina; un Don Juan interpretado por Manolo Valdés, con diez grabados originales al aguafuerte en edición numerada, firmada a mano y única, representando a los diferentes personajes que participan de la obra de Tirso de Molina.