El mercado castigará a los «artistas mediáticos»

Concha Barrigós

CULTURA

Los expertos auguran que las obras «caras y prestigiosas» no se verán afectadas por la crisis

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En arte, lo caro y prestigioso se seguirá vendiendo igual en el 2009, otra cosa serán los «valores mediáticos», a los que la crisis afectará «casi seguro», según los galeristas y expertos consultados, que creen además que la próxima edición de Arco, que comenzará el 11 de febrero, será de nuevo un éxito. En opinión de Guillermo de Osma, dueño de la galería del mismo nombre y presidente de ArteMadrid; Maribel Casillas, directora de Subastas Segre; Daniel Cardani, titular de la galería que lleva su nombre y presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid, y Juan de Muga, vicepresidente del Consorcio de Galerías de Arte y responsable de la galería catalana Joan Prats, el mercado del arte saldrá reforzado de la actual crisis económica.

Las galerías, explica De Osma, son «minipymes» muy vulnerables y artesanales pero que suelen funcionar sin pedirles a los bancos dinero para comprar cuadros, por eso, «en épocas de vacas gordas, guardan y en la de vacas flacas tiran de reservas». El comprador, aconseja, debe llevarse una obra porque le gusta, «eso es lo fundamental, y luego que valore otros aspectos. Si va a ser o no una magnífica inversión, eso, en principio, nadie lo puede garantizar». «El arte más contemporáneo será el más vulnerable a la crisis. Por ejemplo, el récord alcanzado en una subasta por Damian Hirst, con obras como un tiburón en formol, fue, cuando menos, dudoso», porque, sospecha, quienes pujaron fueron sus propias galerías.

Maribel Casillas opina que las casas de subastas «sufrirán unos porcentajes de lotes no vendidos muchísimo más elevados de lo habitual» e incluso reducirán el número de pujas anuales. No obstante, precisa, el arte siempre «ha sido, es y será una buena inversión» y, además, ofrece una ventaja añadida muy importante respecto a los otros sectores, y es que una vez hecha la inversión ya no genera más gastos y sí aporta, además de los económicos, «beneficios evidentes como el prestigio social y cultural».

Daniel Cardani resalta que el mercado está expectante y que los coleccionistas, galeristas, marchantes, subastadores y artistas han constatado que en las últimas grandes subastas internacionales se han retirado muchos lotes, pero a la vez se han batido récords mundiales.