«Esta es la comunidad autónoma española con las fundaciones de arte más importantes y activas»

La Voz

CULTURA

10 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ricardo Ostalé es el gerente de Vegarte, empresa especializada en la valorización de obras de arte y comercialización de exposiciones, que ha sido la encargada de organizar la muestra Dibujo español del Renacimiento a Goya.

-Creo que no hay otra colección como esta en manos privadas.

-Desde luego, no de dibujo español. Desde el punto de vista artístico su valor es incalculable, porque tiene piezas únicas. El dibujo español es el gran desconocido dentro del mundo del arte, ya que se le suele considerar como arte preparatorio, y no como un obra de arte en sí misma, como sucede en Francia y en Italia. Y lo cierto es que el dibujo español es de la misma calidad que el italiano o el francés, a veces incluso superior.

-¿Cuál es el dibujo que más le gusta?

-Las Dieciséis cabezas caricaturescas de Goya es la más llamativa. No se sabía nada de ella desde 1922. Goya no las dibujó pensando que hacía una obra de arte, de hecho están hechas sobre un cuaderno de escritura, no de dibujo, en cuyo anverso, posteriormente, pintó su autorretrato. Hemos hecho una enmarcación especial, hermética y blindada, para que puedan apreciarse las dos caras.

-También hay otras muy valiosas de otros artistas españoles y extranjeros.

-Sí, yo tengo un aprecio especial por la serie de dibujos de Francisco Bayeu, cuñado de Goya. Son inéditos, lo que resulta muy emocionante.

-¿Por qué han elegido Galicia para traer la exposición?

-Queremos que sea una muestra itinerante, y que durante cinco años visite varias ciudades, en España y, a ser posible, también en el extranjero. Galicia es la comunidad autónoma española con las fundaciones de arte más importantes y activas, de ahí que hayamos pensado en ellas. Aunque hay que separar bien las fechas porque los dibujos tienen algunas limitaciones técnicas. Por ejemplo, necesitan reposar entre muestra y muestra para descansar de la exposición a la luz.

-Las fundaciones ligadas a las cajas y a los bancos están sufriendo también la crisis financiera. ¿Han notado una contracción de ese mercado?

-No, mi sensación es que no. Nuestra empresa, Vegarte, que se dedica a producir y comercializa exposiciones, tiene varios acuerdos con instituciones de ese tipo, y creo que todos se van a cumplir. El arte es su razón de ser, su legitimación social, y no creo que los recortes vengan por ahí. Tal vez más por la publicidad. Nuestro trabajo consiste en catalogar las obras, en hacer propuestas a las administraciones y a las instituciones culturales, buscar comisarios...

-También han editado el catálogo, que parece otra obra de arte.

-Más que un catálogo se trata de un excelente libro de dibujo en el que ha trabajado un gran equipo, que ha investigado durante dos años para desvelar la historia de la colección y para catalogar las obras. Quiero citar a los comisarios, Arturo Ansón, de la Universidad de Zaragoza, y Ricardo Centella, director de exposiciones de la Diputación de Zaragoza, pero también, entre otros, a Esteban González, Antonio Moreno, Ismael Gutiérrez, María del Carmen Hidalgo, José Manuel de la Mao, Federico Gimeno y Alfredo Blanco.