La Fundación Barrié expone 140 piezas del diseño holandés contemporáneo

CULTURA

Entre las obras se incluyen paraguas para tormentas, un expendedor de bicicletas y rejas embellecidas

17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El diseño holandés contemporáneo será el protagonista absoluto de la exposición que hoy se inaugura en la Fundación Barrié de la Maza. Bajo el título de En la calle como en casa, la muestra acogerá hasta el próximo 25 de enero 61 diseñadores contemporáneos, entre los que se entremezclan autores consagrados con nuevos valores. En total son 142 piezas estructuradas en siete áreas temáticas, que permitirán al espectador contemplar una sucinta panorámica del estado de esta rama en los Países Bajos.

Con ello, la Fundación Barrié continúa con su labor divulgativa en el campo del diseño. Cabe recordar que hace dos años ya se se ocupó del diseño escandinavo. Así lo recordó la presidenta de la entidad, Marta Rey, que sostuvo que el ejemplo holandés debería llevar a una reflexión a nivel gallego: «Es un diseño que ha entrado en una escena internacional dominada por lo escandinavo, con un posicionamiento innovador. Es un planteamiento estratégico que ha hecho un país en el que todo el mundo está en el barco: los diseñadores, las empresas y las políticas públicas. De hecho esta exposición está subvencionada».

La comisaria de la exposición, Delfina Morán, destacó también el apoyo del gobierno holandés en las instituciones educativas mediante estudios de diseño consolidados. Referente a ello, destacó que parte del catálogo que se puede observar son proyectos fin de carrera de escuelas de diseño. La más llamativa es el paraguas para tormenta, diseñado para que el usuario no pierda campo de visión cuando hay lluvia racheada. «Es una innovación extraordinaria en un objeto cotidiano que llevaba años haciéndose igual», subrayó. La revista Time lo eligió en el año 2007 como el segundo mejor diseño del año, tras el Ipod.

Además de la citada pieza, la muestra engloba todo tipo de objetos que derrochan imaginación y creatividad: desde expendedores de bicicletas a zapatos con tacón de quita y pon, pasando por cajoneras circulares. La exposición se completará con talleres educativos, visitas guiadas y un workshop destinado a profesionales del 25 al 28 de noviembre.