A por los éxitos de «O bosque animado»

M.A.F

CULTURA

David Rubín y Juan Carlos Pena debutan como directores a la par en Espírito do bosque,

12 sep 2008 . Actualizado a las 12:39 h.

Cuando un especulador pretende construir una carretera, la malvada señora D?Abondo intenta aprovechar la oportunidad para talar los árboles del bosque. El vetusto Carballo y sus compañeros están en peligro, y todos los animales que viven a su amparo se verán obligados a huir. Sin embargo, los topos Furi y Linda, con el ratón Piorno, no piensan rendirse, acompañados del asustadizo topo Cebolo, un recién llegado de la ciudad al que cuesta acostumbrarse a los modos y costumbres del bosque. En su resistencia contarán con la ayuda del Clan de los Gatos Libres, con el valeroso y engreído Tigre al frente. Se les unirán las escatológicas moscas Hu-Hu y Ho-Ho. Cuando descubren que la señora D?Abondo les tiene pánico a las pesadillas, Furi propone el plan de revitalizar al Espírito do Bosque.

David Rubín y Juan Carlos Pena debutan como directores a la par en Espírito do bosque, el tercer largometraje animado en 3D de la productora coruñesa Dygra Films, que en el 2001 estrenaron O bosque animado y en el 2005 O soño dunha noite de San Xoán, por las que recibirían dos Goyas, que junto a los cinco recibidos anteriormente por la compostelana Bren con Goomer (1999), El Cid: a lenda (2003), P3K: Pinochio 3000 (2004), Pérez, o ratiño dos soños (2006) y Nocturna (2007), convierten a Galicia en una potencia en el contexto del sector de la animación en España. Sobre un guión de Beatriz Iso (que ya coescribió O soño dunha noite de San Xoán) y música de Arturo Kress (igualmente participante en las bandas sonoras de las dos animaciones previas de Dygra), Espírito do bosque retoma buena parte de los personajes de O bosque animado, adaptación libre de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez y que en su momento fue la primera película de animación europea que se convirtió en un importante éxito de público.

14 millones de euros

David Rubín, actualmente una de las primeras figuras del cómic gallego con creciente proyección española e internacional, se responsabilizó de la dirección artística, procurando tomar como referencia visual el bosque de Cecebre original. Por su parte, Juan C. Pena coordinaba lo relativo a la producción técnica, campos que ya cubrió con éxito en las anteriores producciones de Dygra. Con un presupuesto equivalente a 14 millones de euros, en buena parte provenientes de ayudas públicas de la Xunta, la película ya fue seleccionada para competir en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago, en donde hace años O bosque animado había comenzado su triunfal peripecia internacional al recibir el Premio del Público.

La voz de Hellboy

Un aspecto importante en una película animada son las voces del doblaje. Por parte de Galicia, cuenta con los dobladores Carolina Vázquez, Consuelo Díaz, Óscar Fernández e Xoán Diéguez, entre otros, mientras las principales voces castellanas son de Luis Merlo, María Adánez, Juan Ibáñez y Damián Mollá, estos últimos dueños de los personajes Trancas y Barrancas del popular programa televisivo El hormiguero, que visten a las moscas Hu-Hu y Ho-Ho. En cuanto a la versión en lengua inglesa para el mercado anglosajón, se recurrió a los populares actores Anjelica Huston (hija del gran John Huston), Ron Perlman (protagonista de ambas Hellboy) y Sean Astin (Sam, amigo de Frodo en la trilogía El señor de los anillos). Si en los dos filmes anteriores Dygra fue distribuido por Disney a través de Buenavista, en esta ocasión será la independiente Manga Films la que colocará Espírito do bosque en alrededor de 200 pantallas, cifra muy considerable para una animación española. Dygra, por su parte, ya trabaja en un nuevo proyecto, Noche de paz, igualmente en animación en 3D.