Ramón Piñeiro será el protagonista del Día das Letras Galegas del 2009

Efe

LUGO CIUDAD

La Real Academia Galega destaca la dedicación «total y desinteresada» de su vida en la defensa de Galicia y su cultura, por lo que debe ser «una referencia moral indiscutible y necesaria para las nuevas generaciones».

05 jul 2008 . Actualizado a las 16:30 h.

El plenario de la Real Academia Galega (RAG) ha decidido hoy que se dedique el próximo Día das Letras Galegas 2009 al escritor, ensayista y traductor Ramón Piñeiro López, informó la institución.

La Real Academia ha destacado, tras tomar la decisión, la dedicación «total y desinteresada» de su vida en la defensa de Galicia y su cultura, por lo que debe ser «una referencia moral indiscutible y necesaria para las nuevas generaciones».

Sus trabajos sobre pensamiento y filosofía, dedicados mayoritariamente a la «saudade», así como sus traducciones han supuesto un «paso decisivo» para la normalización del gallego como lengua con capacidad para expresarse en todos los campos del saber, indica la Academia.

Ramón Piñeiro (Láncara -Lugo- 1915 / Santiago 1990), que tuvo gran influencia en generaciones de galleguistas, logró, según la Real Academia, que el gallego superarse la calificación de lengua rural o poética en la que la tenían encuadrada muchos intelectuales españoles de postguerra.

La RAG también se refiere a la labor ensayística de Ramón Piñeiro, recogido parcialmente en los libros Olladas no futuro, Galicia, A linguaxe e as linguas o Lembrando a Castelao, que reflejan los ejes fundamentales de su pensamiento y destacan la necesidad de la reafirmación cultural de Galicia como «camino fundamental para su realización como pueblo».

Igualmente, la Real Academia se refiere a la labor del elegido para dedicar el Día das Letras del 2009 como impulsor de la normalización del gallego en los años difíciles de la postguerra, lo que quedó recogido en numerosos artículos y actividades, como la publicación del Diccionario Enciclopédico de Don Eladio González.

Como director literario de la editorial Galaxia, también contribuyó a la publicación de numerosos libros en gallego y llenó un vacío «como ninguna otra institución», en los años anteriores a la transición democrática.

Piñeiro también destaca como animador cultural galleguista, ante lo que la RAG cita actividades tan singulares como la colección Grial y la Revista Galega de Cultura, que recogió la mayoría del trabajo ensayístico gallego de la postguerra.

Igualmente, la Real Academia Galega recuerda que fue elegido en 1967 como miembro numerario de esta propia institución, a la que se incorporó con un discurso sobre el lenguaje y las lenguas.

También participó en la creación del Consello da Cultura Galega en el año 1983 y fue su primer presidente, cargo que ocupó hasta su muerte.