Un vigués en la corte Marvel

CULTURA

La célebre editorial estadounidense publicará en agosto un número de Spiderman con dibujo de Álex Cal, que prepara un Indiana Jones para el mercado americano.

31 may 2008 . Actualizado a las 16:24 h.

Los tebeos de Álex Cal tienen algo que los diferencia. No solo es cuestión de estética, también de origen. «Siempre que puedo coloco alguna referencia al Celta, a Vigo, a Galicia, es un pequeño homenaje», explica. Nada de raro tiene si no fuera porque el mercado potencial al que se dirigen sus obras está al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Es el español más joven que edita con la prestigiosa Marvel, el sello de superhéroes por excelencia, junto a DC, firma para la que también está preparando algunos trabajos y que, como la anterior, también es seña en el mercado de los superhéroes.

Lo más inmediato que se le podrá ver es un Spiderman al que ha puesto dibujo y que se verá en las tiendas de Estados Unidos en agosto. También ha dejado, a propósito, la marca de la casa: «En una escena que sucede en Times Square [uno de los espacios más reconocibles de Nueva York], en los carteles se puede leer Vigo, Prado y Das Pastoras». Es decir, el nombre de la ciudad que le vio nacer hace 23 años y el de dos de las grandes referencias del tebeo gallego y español, a los que él no conoce personalmente, pero sí a través de sus trabajos. Obras que, dice, le dejan «sin palabras». El primero de ellos, Miguelanxo Prado, ya sabe lo que es triunfar también en Estados Unidos. Lo hizo con Men In Black y para la serie colectiva The Sandman: Endless Night.

«Lo de Spiderman es algo impresionante, hasta que no lo vea en mis manos no me lo creeré», dice Cal, desde Barcelona, cuando se le recuerda que uno de los grandes divos entre los superhéroes de la historia del cómic, Spiderman, llevará su nombre en la portada como responsable del dibujo. ¿Se diferencia mucho de los anteriores? «Yo le he puesto mi estilo, pero te van haciendo correcciones. Por ejemplo, al principio pensé en un traje en el que se veían las costuras, con la enseña de la araña más grande... Es decir, el traje que haría alguien en su casa, como le pasaba a Peter Parker [el ciudadano que se esconde detrás del disfraz]». Hubo que modificarlo ligeramente hasta llegar al diseño final. Lo que se verá llevará por título Amazing Spiderman Family 1. Las pocas reseñas que se han publicado hasta la fecha en foros de Estados Unidos presentan a Cal como «la sensación española». Relata 48 horas en el entramada familiar del hombre araña, con algunos aspectos nuevos en la trama.

Álex convenció a los editores de Marvel presentando un esbozo original que se dejaba llevar mucho por los patrones clásicos que presentó en agosto de 1962 Steve Ditko, diseñador de un superhéroe a quien puso guión Stan Lee, el célebre padre de grandes superhéroes como Iron Man o Hulk. Se llevó el vigués el trabajo precisamente por seguir la línea de Ditko. Al final, siempre quedan los clásicos: «Es que tienes que tener una base formativa con nombres como Moebius, hay que ver lo que se hacía años atrás». «Yo compro mucho cómic de superhéroes de ahora, y también europeo, pero el que sobrevive a todos es el clásico», tercia.

Entre lo último que ha leído, por si a alguien vale de referencia, Volunteer, de Muriel Sevestre y Benoit Spriger; y algunos trabajos de Chris Weston. Aunque tampoco le queda demasiado tiempo para la lectura. Desde su estudio en Barcelona, donde lleva asentado cinco años -estudió artes en la capital catalana-, el trabajo es frenético, gracias a un representante que se mueve con agilidad por el mercado de los superhéroes. Hasta llegar a ello dejó por el camino muchos bocetos, dibujos e ideas con las que despuntaba ya desde el colegio en Vigo. Lo suyo con las acuarelas no es algo de hoy.

Con lo siguiente

Anda ahora preparando alguna adaptación al cómic de videojuegos, bocetos para Batman y una recreación para tebeo del ahora recuperado Indiana Jones. Lo más inmediato es lo último, se lo acaban de proponer esta misma semana; el resto está por ver porque los editores en Estados Unidos piden pruebas sobre un guión a varios dibujantes y, finalmente, escogen el que más se ajusta a lo que buscan. «Marvel te puede coger ahora o dentro de un año, no se sabe», asume. Aunque no hay resignación en la frase.

Cal vive ahora en exclusiva de lo que genera su cabeza y plasma con sus manos sobre el papel. Vive del cómic con apenas 23 años y en unos meses verá cómo la primera gran serie que ha dibujado, la épica North Wind desarrollada en cinco números (y en cuyo tramo final coló una bandera gallega con un trisquel a modo de escudo) se convertirá pronto en película también son sello estadounidense. «He tenido suerte». Suerte y talento. Complicado lo uno sin lo otro.