Absuelven a un mantero que vendía cedés en la calle Real

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La sentencia considera que no existen terceros perjudicados en su actividad.

30 jul 2010 . Actualizado a las 13:10 h.

El Juzgado de lo Penal número 5 ha absuelto a un ciudadano de origen senegalés acusado de un delito contra la propiedad intelectual. Este vendía cedés y deuvedés en la calle Real y fue sorprendido por la policía, llegando a pasar dos días en prisión. Sin embargo la jueza que llevó el caso ha decidido liberarlo aludiendo a la ausencia de perjuicio y perjudicados en su acción.

Los hechos juzgados se remontan al 13 de diciembre del 2008. Ese día el hombre juzgado, que carece de residencia legal en España y que tiene abierto un expediente de expulsión, fue detenido por agentes de la Policía Nacional. Se le incautaron 168 cedés de música y 109 deuvedés pirateados y, en todo momento, quedaba claro que la intención del detenido era sacar provecho económico de ello.

Sin embargo, la jueza en su sentencia expone que uno de los elementos clave para que una venta como esta resulte punible es que perjudique a terceros. El Ministerio Fiscal indicó que en este supuesto esos terceros serían las entidades de gestión de derecho, que no se personaron en el caso.

«Entiendo que en ese caso las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual no han sufrido perjuicio alguno por la venta ambulante de unos cedés con unas características externas que evidencian una burda copia de cedés y deuvedés originales», argumenta la jueza en su sentencia, que finaliza indicando que la jurisprudencia mayoritaria se inclina hacia la absolución en casos similares.