Falleció Juan Carlos Medal, «Jaíto», miembro fundador de la Casa de las Ciencias

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Servisa, donde hoy a las 13.30 horas será incinerado.

20 jul 2010 . Actualizado a las 11:03 h.

Juan Carlos Medal, uno de los fundadores de la Casa de las Ciencias y el responsable técnico del Planetario, falleció el domingo a los 63 años tras una larga enfermedad. Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Servisa, donde hoy a las 13.30 horas será incinerado.

Medal, que era conocido por sus amigos y compañeros como Jaíto, fue profesor en el colegio de los Jesuitas, donde también coincidió con Ramón Núñez Centella, con el que promovería la construcción de la Casa de las Ciencias hace 25 años, junto con Elena Rilo y Jesús Prado. Juan Carlos Medal también formaba parte de la asociación de amigos de este museo científico, así como de la agrupación astronómica Ío. Asimismo, formó parte de la Plataforma Cidadá pola Democracia en Sada, que se creó tras la moción de censura que devolvió el poder a Ramón Rodríguez Ares.

Ramón Núñez, que dirigió los Museos Científicos Coruñeses, recordó que una frase de la exposición dedicada a Galileo por el Muncyt, que ahora dirige, -«Hablarán de ti siempre las estrellas», verso que un autor barroco le dedicó a Galileo- se puede aplicar perfectamente a Jaíto.

«Es la persona que más horas pasó en el planetario. Enseñó durante 25 años a escolares gallegos a ver las estrellas. Y estoy seguro de que las estrellas están agradecidas a Jaíto porque las hizo más famosas», dijo Núñez, que explicó que «más de un millón de niños de Galicia escucharon sus comentarios. Con el entusiasmo con el que se lo decía los dejaba encandilados. El planetario tuvo una historia de 25 años muy importante, sirvió para que nacieran sociedades astronómicas como Ío y para intensificar la afición por la astronomía en Galicia, y se debe mucho a su trabajo».

«Estoy muy seguro de que cuando miremos el cielo nos acordaremos de Jaíto», concluyó.