«El mejor vigilante siempre es una buena bombilla»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy comienza en A Coruña la primera jornada profesional organizada por la recientemente creada Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico (Protecturi). Durante dos días, diversos expertos analizarán los retos y amenazas que sobrevuelan sobre el patrimonio español y gallego. Su presidente, Andrés Martín Ludeña, dio ayer algunas de las claves para conservar en buen estado el patrimonio mundial de la ciudad.

-¿Cuál es el mayor peligro que amenaza a la Torre?

-Los actos vandálicos. Creo que hay que iluminar bien la torre de Hércules porque el mejor vigilante siempre es una buena bombilla. Si una pared está iluminada, por ejemplo, no será objeto de grafitis.

-¿Cuántas personas serían necesarias para vigilar el faro?

-Una o dos serían suficientes. Pero es importante señalar que el personal seleccionado debe pasar siempre por un período de formación específica sobre el bien o bienes que se encargarán de proteger. Además, es importante escoger la tecnología adecuada porque no se puede utilizar la misma dependiendo de si se trata de una zona cubierta, de si se opera de noche o si tiene un determinado flujo de visitantes.

-¿Debe primar la seguridad sobre la conservación ?

-Hay cosas que deben ser inmutables en el tiempo y evitar impactos sobre la obra auténtica y original. Busquemos soluciones alternativas para no tocar aquellas cosas que no podemos y para que el arte se conserve tal y cual está, protegido como si fuese construido ayer.

-¿Se podría mejorar la seguridad en el mirador?

-No admitiría elementos como unas rejas, por su impacto visual. Se podrían buscar sistemas alternativos.