Expertos en seguridad de patrimonio alertan sobre el estado de la Torre

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La asociación que agrupa al sector indica que los accesos al faro romano no son los adecuados

11 jun 2010 . Actualizado a las 12:29 h.

La Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico (Protecturi) reprobó ayer las medidas de seguridad que actualmente están implantadas en la torre de Hércules e invitó a los responsables del Ayuntamiento coruñés a que se pongan en contacto con esta agrupación, integrada por directores de seguridad de 32 museos e instituciones públicas y privadas de España, para recibir asesoramiento gratuito al respecto.

Desde Protecturi indicaron que la seguridad en la Torre es «bastante mejorable» y, en concreto, que la accesibilidad en el entorno «no es la adecuada». En este sentido, plantearon que se deberían acotar las zonas por las que el público pueda deambular y también hacer un itinerario para limitar el impacto de visitantes en el entorno de la Torre. Pusieron en duda que la accesibilidad al conjunto sea «universal» ya que ello favorece actos vandálicos como los grafitis en las paredes. «Seguramente las zonas en las que se realizan los grafitos son redundantes, por lo que lo más recomendable sería acotar esas zonas», indicaron desde la asociación. De todas formas, el Ayuntamiento ha elaborado un plan director de la torre de Hércules en el que se contemplan diversas mejoras al respecto, como la instalación de nuevas cámaras de seguridad y una renovación del sistema de iluminación.

Aunque los responsables de Protecturi no quisieron valorar si los criterios para la conservación del faro romano son los más adecuados, sí explicaron que su sistema de musealización es «mejorable» y que el conjunto tendría que ser un elemento «más exportable». En este sentido, apoyaron la idea de crear un centro de interpretación cerca del faro romano y que sea lugar de paso previo a la visita en la que el público pueda informarse de lo que después va a ver.