Minusválidos cullerdenses reclaman la eliminación «absoluta» de barreras

La Voz CULLEREDO/LA VOZ.

A CORUÑA

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tejido asociativo sigue creciendo en el término municipal de Culleredo con la reciente presentación en la sociedad cullerdense la Asociación de Vecinos Minusválidos, una organización concebida para trabajar para el colectivo de personas discapacitadas de este concello. Esta semana, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, recibió a una representación de esta agrupación encabezada por su presidenta, Maite Vieites, quien comentó al primer edil que la principal necesidad de las personas con minusvalía pasa por la eliminación «absoluta» de las barreras arquitectónicas, en todos los ámbitos.

Vieites apuntó también al regidor que las actuaciones deben abarcar elementos urbanos, «como los pasos de cebra o rampas y señales que requieran percibir personas con otro tipo de discapacidad, como semáforos sonoros para invidentes o carteles significativos para personas sordas», reclamó la presidenta de la asociación.

Por su parte, Julio Sacristán, además de dar la bienvenida a la asociación, mostró una «total disposición» por parte del gobierno local a continuar con actuaciones de accesibilidad y eliminación de barreras como ha venido realizando en los últimos años, según afirmó.

Plan de accesibilidad

El alcalde les explicó a los representantes de la Asociación de Minusválidos de Culleredo que el Concello estructuró las intervenciones en esta materia a través del plan de accesibilidad diseñado en el 2008, además de constatar que entre el 2008 y el 2010, «el gobierno local destinó más de 2,5 millones de euros a obras de mejora de la accesibilidad en el municipio».

Además de enumerar las mejoras realizadas a lo largo de estos años, tanto en seguridad vial como en la adaptación de edificios, Sacristán afirmó su intención de colaborar de forma permanente para mejorar la accesibilidad de Culleredo.