Las obras de restauración de la Torre comenzarán en los próximos días

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Estos primeros trabajos en el edificio costarán 122.480 euros y se concluirán en el plazo de un mes

04 jun 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

La torre de Hércules lucirá un nuevo aspecto en la celebración de su primer aniversario como monumento patrimonio de la humanidad. El Ayuntamiento adjudicó ayer de forma provisional las obras de restauración del edificio. Los trabajos, que tendrá una duración de un mes, podrían comenzar en los próximos días. Costarán 122.480 euros y estarán financiados por fondos estatales, en virtud de un convenio firmado por el Ayuntamiento coruñés con el Ministerio de Cultura y que gestiona la Concejalía de Turismo.

Según consta en la memoria del proyecto, esta intervención se centrará «entre los cimientos excavados y la linterna en el interior del edificio». Se instalarán andamios para proceder a la limpieza de todos los muros. En ese lavado de cara, los técnicos deberán utilizar «brocha suave, recogiendo el polvo y arena superficiales con aspirador». En la memoria también se concreta que se tendrá especial cuidado en las zonas con morteros muy desagregados. Incluso recomienda que, en estos casos, es preferible dejar la zona sin limpiar. Para eliminar los pequeños grafitis que hay pintados en las piedras, se utilizarán disolventes aplicados en gel. «No se pretende una limpieza exhaustiva si esta implica el deterioro de la piedra», matiza el informe. Además, los mampuestos inestables se consolidarán con mortero de cal.

En la zona del yacimiento arqueológico también se renovará la iluminación, con la instalación de proyectores similares a los ya existentes. En la sala Giannini se podrá uno que proporcione iluminación a la inscripción que dejó Eustaquio Giannini en la parte superior de una de las pilastras de la sala circular.

Además, se repondrán las cámaras de vigilancia que estaban fuera de funcionamiento por otras de parecidas características y se actualizará todo el software de funcionamiento del sistema de vigilancia. En la zona de terraza se sustituirá el actual sistema cierrapuertas por otro que evite la entrada de agua al interior de la Torre. También se solventarán los problemas de filtraciones que, especialmente, afectan a la zona de las excavaciones.

En la memoria del proyecto se insiste en que todas las actuaciones deberán tener un carácter reversible, de tal modo que no hagan imposible otra eventual intervención de salvaguarda. Deberán documentarse «suficientemente» todas estas intervenciones y solamente se podrán sustituir piezas envejecidas o deterioradas, por motivos de seguridad, cuando ya estén imposibilitadas para cumplir su función.

Todas estas obras se completarán a lo largo de los próximos meses con la licitación de otras tres intervenciones en los baños y en el saneamiento, así como el plan de musealización del edificio de la Torre. En total, la Concejalía de Turismo tiene previsto invertir en la mejora del faro durante los próximos dos meses cerca de 750.000 euros.