La antigua cárcel de A Coruña acoge el festival de cine alternativo en 8 milímetros

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El transporte oficial de la muestra es el tranvía que recorre el paseo marítimo de la ciudad.

03 jun 2010 . Actualizado a las 21:15 h.

El cine alternativo, grabado en el formato cinematográfico súper 8, será el protagonista de la primera «Muestra de cinema periférico» que se celebrará en A Coruña desde hoy hasta el próximo domingo, con la antigua cárcel provincial como sala principal de exhibición.

Este proyecto, pionero en Europa, ha sido inaugurado hoy por el el director gerente del Xacobeo 2010, Ignacio Santos, quien estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde de la ciudad, el nacionalista Henrique Tello, y la concejala de Cultura, María Xosé Bravo.

Tras desplazarse a la antigua cárcel en tranvía, transporte oficial del festival, Santos ha destacado la originalidad de la iniciativa y su relevancia dentro del ciclo cinematográfico »Xacobeo Filme«, que durante todo el año santo promocionará el séptimo arte por todo el territorio gallego.

Santos ha subrayado la colaboración entre las distintas administraciones como modelo para realizar »proyectos más potentes«, como este festival cinematográfico que nace con la intención seguir adelante en los próximos años».

Por su parte, Tello ha afirmado que este tipo de certámenes, unido a la fiesta de San Juan, el festival Sonar, la presentación mundial de un coche y la conmemoración del aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad, convertirán a la ciudad en un «referente».

«Estos eventos nos sitúan en el mapa», ha proclamado el dirigente municipal.

Tello se ha congratulado, además, de la utilización de la antigua cárcel provincial, situada en los alrededores de la Torre de Hércules, como sede principal de la muestra, lo que permite «convertir un lugar de sufrimiento en otro de diversión que quedará para siempre».

En esta misma línea se ha expresado la titular de cultura, quien ha destacado la importancia de recuperar para la ciudad un espacio «unido a la tiranía».

«Hoy es un día muy especial, es el día en que abrimos el cárcel para la cultura», ha añadido.

La muestra de cine periférico atraerá durante todo el fin de semana a multitud de profesionales del sector en súper 8, en el que muchos cineastas han plasmado sus propuestas más innovadoras y arriesgadas.

En esta primera edición se rendirá homenaje al artista vasco Iván Zulueta, director de la película «Arrebato» y figura de referencia de un festival que nace con carácter internacional y con el objetivo de fomentar las nuevas formas de expresión a través de la imagen.

Por ello, además de ciclos y retrospectivas -en los que se proyectará en primicia la obra fílmica del pintor surrealista Eugenio Granell-, la muestra incluirá sesiones didácticas gratuitas impartidas por artistas como Mark Rappaport, María Cañas y Bruce McClure.

Además, el festival contará con una sección dedicada al sector audiovisual gallego, en la que se podrán ver películas inéditas hechas en Galicia en los últimos 40 años, proyecciones del archivo histórico gallego y se organizarán actividades paralelas en las calles de la ciudad, como «Los Contapelis».