Un libro explicará a los niños los cambios que el cáncer mama provoca en sus madres

EFE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Se distribuirán más de 7.000 ejemplares de Mamá tiene un tumor por los hospitacles gallegos.

31 may 2010 . Actualizado a las 19:33 h.

La Fundación María José Jove ha editado el cuento titulado «Mamá tiene un tumor» en el que se explica a los niños los cambios y alteraciones que el cáncer de mama provoca en sus madres.

Esta iniciativa se presentará en el marco de las «Jornadas sobre Actualizaciones en Cirugía del Cáncer de Mama. Impacto del Cáncer en la Familia», que se celebrarán el jueves y viernes organizadas por la Fundación María José Jove en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Fuentes de la Fundación María José Jove han informado hoy de que la finalidad de esta publicación, de la que se distribuirán más de 7.000 ejemplares por los hospitales públicos gallegos, gracias al apoyo de la Consellería de Sanidad, es abordar los cambios importantes que debe afrontar en su vida una madre en el momento que se le diagnostica el cáncer de mama, especialmente si ocurre a edades tempranas y sus hijos son pequeños.

Así lo explica en el prólogo del texto el doctor Benigno Acea Nebril, ya que el primer reto que debe afrontar esa madre en su nueva realidad es cómo transmitir a sus hijos los cambios que se sucederán durante los siguientes meses y que repercutirán en la dinámica interpersonal, en la imagen de la madre y en la propia maduración del menor.

El cuento está ilustrado a color por la enfermera de quirófano del CHUAC Belén Novoa mientras que los textos pertenecen a la supervisora de área del mismo centro, Carmen Cereijo.

«Mamá tiene un tumor» tiene como protagonistas a Javi, de 3 años, y a su hermana Isabel, de 5, y al perro Brus, que viven en una casa de campo.

El niño cuenta que su mamá es profesora y que un día el médico le detecta un bulto en el pecho y que se lo tienen que quitar.

Tras su estancia en el hospital, la mamá regresa pero tiene que ponerse una «medicina especial», la quimioterapia, que hace que se le caiga el pelo.

Después de la radioterapia la madre termina el tratamiento y por fin todos pueden volver a jugar juntos.

Este cuento se ha ideado desde la perspectiva de que los menores son conscientes de los cambios que se producen durante la ausencia de su madre o los que acontecen en su imagen corporal después de los tratamientos.

El objetivo es que la madre y sus hijos encuentren una oportunidad para hablar de la enfermedad y de los cambios que compartirán en sus vidas durante los próximos meses.

«Sólo a través de este diálogo sincero y próximo se podrá generar la confianza y credibilidad necesaria para que ambos superen la enfermedad», se dice en el prólogo.