La Mostra Intercultural Solidaria de Cambre rendirá homenaje a las asociaciones y voluntarios del concello

J.?T. CAMBRE/LA VOZ.

A CORUÑA

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Este fin de semana, Cambre acoge la primera Mostra Intercultural Solidaria, que quedará instalada en el campo da feira. El evento se hace en combinación con el programa Ciclo Aberto Solidario, una iniciativa puesta en marcha en octubre del pasado año por la Concejalía de Participación Cidadá que incluyó una programación mensual con actividades relacionadas con la solidaridad.

La Mostra fue presentada ayer por Antón Otero, concejal de Participación Cidadá, y el diputado provincial Xosé Manuel Sande, responsable del área de Benestar Social de la Diputación coruñesa, en un acto en el que Antón Otero destacó que esta feria «pretende render homenaxe e visibilizar ante a sociedade a labor que as asociacións veciñais, os voluntarios e as oenegués levan a cabo», además de recordar que el objetivo que se pretende es «fomentar a participación cidadá e de promover valores solidarios», añadió. El concejal deseó «que os veciños que se acheguen á mostra coñezan diferentes exemplos de participación cidadá a través das entidades que estarán representadas». Y además, esta feria servirá también «para celebrar o décimo aniversario do voluntariado en Cambre, municipio que conta con máis de setenta voluntarios», argumentó el nacionalista Antón Otero.

En cuanto a datos concretos, el concejal de Participación Cidadá desveló que la Mostra cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, de los que la Diputación se hará cargo del 65% (16.250 euros) y el resto, (8.750 euros) saldrá de las arcas municipales. El concejal confirmó la presencia en la Mostra de más de cuarenta entidades, «tanto de Cambre como de outros concellos», y que la configuración del evento será «o dunha feira de postos de carácter sectorial, que estará reforzada con desenvolvemento de actividades de contido solidario», aclaró Otero, quien resaltó el espíritu familiar de la Mostra, «na que haberá obradoiros infantís, contacontos, monicreques e actuacións musicais», detalló.

Entre las entidades que estarán presentes en la Mostra Solidaria destacan las asociaciones vecinales de Cambre, que disfrutarán de un espacio privilegiado, así como el Fondo Galego de Cooperación, Adega, Intermón Oxfam, Unicef, Cáritas y conSaúde, entre otras.

Apoyo

Por su parte, el diputado provincial Xosé Manuel Sande justificó el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa debido a que «Cambre é un concello pioneiro en voluntariado». Sande anunció también que dentro de un programa de voluntariado europeo, se realizará un intercambio de dos voluntarios de Cambre con otros dos de Irlanda «que servirá para intercambiar información».