Turismo de Benidorm contrata a Moisés Jorge Naranjo como gerente

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

25 may 2010 . Actualizado a las 17:11 h.

Moisés Jorge Naranjo tomará posesión como nuevo director gerente de la Fundación Turismo de Benidorm a finales de este mes tras ser seleccionado entre más de ochenta aspirantes, según confirmaron fuentes del municipio levantino.

Benidorm, la capital turística de España, con más de diez millones de visitantes anuales (casi doce veces más que A Coruña) eligió a Jorge Naranjo para pilotar la nueva Fundación Turisme de Benidorm, que tendrá como principal reto diversificar el perfil del turista habitual del municipio y captar nuevos flujos de clientes tanto en el mercado nacional como internacional.

El ente que dirigirá el ex gerente del Consorcio coruñés es de nueva creación y cuenta con capital mixto (aportando un cincuenta por ciento el Ayuntamiento y el cincuenta por ciento restante empresarios de Benidorm). El destino turístico levantino fue declarado el año pasado como primer municipio turístico español en número de turistas alojados tras rozar los diez millones de turistas alojados.

El proceso de selección ya ha finalizado, aunque Moisés Jorge Naranjo no tomará posesión de su cargo hasta que la Consejería de Interior de la Generalitat Valenciana. El ex gerente del Consorcio Turismo de A Coruña fue contactado por una agencia de cazatalentos y su candidatura fue avalada con numerosas cartas de recomendación de A Coruña y Canarias, incluyendo una del embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, en la que detallaba los méritos de Jorge Naranjo y las causas de su salida del Ayuntamiento coruñés, que atribuyó a la presencia de un concejal nacionalista al frente del departamento.

Fue el propio concejal de Turismo de Benidorm, Manuel Cabezuelos López, el encargado de oficializar la noticia de la contratación de Moisés Jorge Naranjo, al que no dudó en felicitar «por las buenas cualidades profesionales que ha acreditado en el proceso de selección y por las que ha sido elegido para gerenciar la Fundación Turisme de Benidorm con el deseo de que esta nueva etapa de su vida profesional constituya todo un éxito para usted y, por lo tanto, para el proyecto que tendrá que dirigir».

Salida tumultuosa

Moisés Jorge Naranjo cierra así la puerta a la posibilidad de incorporarse a alguna otra responsabilidad en el gobierno local, como habían sondeado personas próximas al alcalde, Javier Losada, tras el anuncio de su cese como responsable de Turismo de A Coruña.

El experto canario protagonizó un importante cambio en las políticas turísticas de A Coruña durante los casi nueve años en que dirigió el ente encargado del área, con especial éxito en la gestión de nuevas líneas y rutas aéreas con las que aumentar la competitividad de Alvedro y el flujo de viajeros.

La pérdida de la mayoría absoluta del PSOE provocó que el BNG asumiera la gestión del área de Turismo y, a los pocos meses, la relación entre el gerente y el edil Henrique Tello se hizo insostenible. El conflicto acabó en la Inspección de Trabajo, con una denuncia de Naranjo por acoso laboral que fue sobreseída antes del cambio de gobierno en la Xunta. Tras varias negociaciones, Naranjo dejó su puesto en febrero.