El parque de Oza de nunca acabar

A CORUÑA

El Ayuntamiento confía en inaugurar toda la zona verde al público a finales de octubre tras reacondicionar más de 55.000 metros cuadrados y cuatro años de obras

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Javier Losada, realizó esta misma semana una visita al parque de Oza para conocer de primera mano la marcha de las obras de construcción de la nueva zona verde, que está en fase de ejecución desde el mes de julio del año 2007, aunque el proyecto data ya de dos años antes. Los vecinos del entorno del nuevo pulmón verde de la ciudad, como fue anunciado en su día por el propio regidor, reclaman que se finalice «cuanto antes» la ansiada área de esparcimiento.

Según las previsiones que maneja la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el edil Esteban Lareo, el gobierno municipal espera que el nuevo parque esté completamente finalizado el próximo otoño. El plazo de ejecución de la última fase de los trabajos que ejecuta la empresa López Cao -conforme al pliego de condiciones del concurso en el que se impuso- finaliza en los primeros días de noviembre y Lareo espera que concluyan a tiempo las labores de cuidado de las distintas especies florales y arbóreas que se ubicarán en el nuevo pulmón verde del barrio del Castrillón, que dará servicio también a los vecinos de ese barrio, a los de Monelos, la Cubela y los Castros, según las previsiones municipales.

El nuevo parque, que ocupará una superficie aproximada de 55.000 metros cuadrados, tendrá como principales protagonistas los jardines de otras nacionalidades, en los que se reproducirán zonas verdes con elementos típicos de países como Japón, Italia, Francia e Inglaterra. El futuro parque incluirá estanques, cascadas y láminas de agua que ocuparán una superficie de 7.000 metros cuadrados, mientras que se destinarán otros 2.200 a la polideportiva, 2.500 para zona de juegos infantiles y 1.300 para los mayores.

Conservación de elementos

En el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Naos se prevé la conservación de algunos de los arboles por su antigüedad e interés. En ese sentido, ya se puede observar desde la ronda de Outeiro la recuperación de una fuente muy recordada en la zona, que está situada en el corazón del parque. Dicho caudal de agua será conservado y el entorno adecentado, para pasar a ser uno de los elementos distintivos de la nueva zona verde de la ciudad.

Quejas por la tala de árboles

Precisamente esta semana, los miembros de la asociación Bardos Cultural denunciaron que los trabajos de construcción de la nueva zona verde puesta en marcha por el Ayuntamiento ha supuesto la tala de varias especies arbóreas que, a su juicio, deberían haber sido conservadas en el futuro parque. Por ello, los representantes de este colectivo solicitaron al gobierno local que evite la destrucción del patrimonio verde de la zona.