«Queremos llegar a ser un museo fijo de arte urbano»

A CORUÑA

El Muau (Museo de Arte Urbano) se celebrará en mayo entremezclando música, grafitis y videocreaciones

26 mar 2010 . Actualizado a las 12:13 h.

Quienes sostienen que la ciudad está asistiendo a un recambio generacional en la gestión cultural tienen un nuevo argumento. Se trata del Muau, una novedosa experiencia que durante todo el mes de mayo propondrá una mirada a ese arte que tiene su origen en la calle, con un toque de música indie. «Es un proyecto cultural, vinculado de un modo muy ecléctico a todo lo relacionado con arte urbano: grafiti, posgrafiti y la intervención urbana», comenta Xulio Vázquez, su director.

-¿Van a combinar espacios cerrados y abiertos?

-Sí, la gran exposición internacional de arte y el Muau 12.0, que serán cuatro conciertos, tendrán lugar en la Fundación Caixa Galicia. En el Fórum Metropolitano se desarrollarán el grueso de las jornadas y un ciclo audiovisual. Luego también tendremos intervenciones en la calles.

-¿En dónde se harán?

-En diferentes lugares. La sudafricana Faith 47 realizará un gran mural en el Barrio de las Flores. El francés Eltono una obra sobre escaparates en Eirís, que se trasladará una vez terminada a la Fundación. El más espectacular seguramente será Momo. Viene de Nueva York y va a desarrollar una obra a los pies del Obelisco: un grafiti sobre vinilo de más de 35 metros cuadrados.

-¿Qué pretenden con los conciertos del Muau 12.0?

-Es algo muy especial. Se trata de visitas guiadas a la exposición con un recital al final. Es la primera vez que en la Fundación Caixa Galicia se hace una exposición con música en directo en la sala. Vendrán Jane Joyd, Matt Elliott, Emilio José y James Yuill en conciertos limitados a 120 personas. Con ello pretendemos ampliar la paleta de público. Lo más fácil sería llevar hip-hop, pero estos artistas creemos que se adecúan bien a lo que buscamos.

-Es decir, que esto es mucho más que unos grafitis.

-Sí, claro. El Muau lo vemos como un punto de inflexión. Así, relevante, hubo una exposición de arte urbano en Madrid que tuvo lugar en el 2005. Nosotros lo hacemos con cuatro artistas punteros y, junto al resto de de las acciones que incluye el Muau, creemos que este será el evento más importante de su campo a nivel estatal y relevante en lo internacional.

-El propio nombre da a entender metas mayores.

-Sí, queremos llegar a ser un museo fijo de arte urbano. De hacerse sería el primero de Europa.

-¿En dónde lo ubicarían?

-En el parque de Eirís. Sería un museo exterior alimentado, año a año, con obras de artistas nacionales e internacionales de renombre. Hicimos la propuesta, pero por cuestiones económicas y de tiempo no pudo ser. De cara a la segunda edición lo intentaremos de nuevo.