Costas engancha hoy el tubo a la draga para iniciar el aporte de arena en el Orzán

A CORUÑA

23 mar 2010 . Actualizado a las 11:27 h.

La empresa Dragados ha iniciado hoy los trabajos para enganchar a la draga la tubería que se utilizará para el aporte de arena a la playa del Orzán. Responsables de la Demarcación de Costas confirmaron que esta operación se tiene que realizar con la pleamar (está prevista para las 9.10 horas) y de esta forma aprovechar la proximidad del mar para desplazar el tubo desde la arena hasta el agua.

El proceso consistirá en desplazar la tubería hasta la orilla para largarla hacia el interior de la bahía del Orzán y, después, conectarla a la draga que estará situada a unos 500 metros de la costa. A partir de ahí, el barco irá a cargar la arena que ya está acopiada entre los puertos de Ferrol y A Coruña. Responsables de la Demarcación de Costas indicaron que esta misma tarde ya se podría comenzar a echar arena a la playa del Orzán. Si bien matizaron que todo dependerá del tiempo que se tarde en enganchar la tubería a la draga y de que las condiciones del mar y del oleaje sean las óptimas para iniciar esas operaciones.

Mientras tanto, la empresa Dragados continúa realizando los trabajos para desplazar hacia el muro del paseo marítimo la arena que actualmente hay en la playa. De esta forma, se podrá extender en una capa inferior la nueva arena que se trató en la mina de caolines de Vimianzo para después taparla con la actual y que tiene una textura más agradable que la nueva.

Desde el puerto de Cee ya se han trasladado a los muelles del puerto exterior de Ferrol y los de A Coruña unas 150.000 toneladas de arena. De todas formas, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto transportar por mar para verter después en las playas coruñesas otros 170.000 metros cúbicos de arena para completar el proyecto de regeneración de las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro.

Técnicos de la Demarcación de Costas explicaron que los trabajos, que durarán tres meses, comenzarán esta semana en la playa del Orzán, en la parte más próxima a la coraza de los surfistas, y que después continuarán por el resto de los arenales. Se comprometieron a que las obras estén finalizadas para que los coruñeses y los turistas puedan utilizar este espacio para celebrar la noche de San Juan junto al mar.