Una ciudad polaca elige el sonido del mar coruñés como el más hermoso

A CORUÑA

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sonido del mar de la bahía coruñesa es el más hermoso del mundo. Así lo ha considerado el jurado del festival internacional El sonido del mar que convoca la pequeña ciudad polaca de Slupsk. Aunque el galardón es modesto (de hecho no tiene dotación económica), el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Henrique Tello, admitió que lo reciben «con moita emoción» ya que A Coruña consiguió imponerse a otras 620 localidades de todo el mundo, entre ellas Saint Tropez (Francia), Ryga (Letonia) o Darwin (Australia).

El responsable de relaciones internacionales del Ayuntamiento coruñés, Marc Guscin, propuso el verano pasado a Henrique Tello la posibilidad de presentarse a este concurso internacional, que tenía como objetivo promocionar las ciudades marítimas. El visto bueno fue inmediato y, según recordó ayer Henrique Tello, se decidió hacer la grabación de las olas del Orzán una tarde de agosto porque, tal y como estaba la climatología, «era o mellor momento para facer o retrato sonoro dun lugar extraordinariamente representativo da nosa cidade». El trabajo de campo lo realizó el propio Marc Guscin, quien ayer explicaba que la tarea fue lo más profesional posible dado que en la convocatoria se pedía que la grabación de tres minutos solo incluyera los sonidos naturales del mar y sin arreglos o interferencias de otro tipo, como voces o música. Además, se adjuntó una fotografía del lugar donde se realizó la grabación: una imagen del espectacular atardecer coruñés.

Tello destacó que a la primera fase del concurso se presentaron 621 ciudades, de las que fueron preseleccionadas 130. Finalmente, solo 44 fueron invitadas a participar como finalistas, resultando finalmente como vencedora la ciudad de A Coruña. El primer teniente de alcalde de Slupsk, Ryszard Kwistowski, remitió a Tello una carta que ayer mostraba orgulloso y en la que le trasladaba su felicitación como presidente del jurado. El representante polaco añadía en ella que estaba seguro «de que este sonido placentero del mar, creado por la naturaleza en su forma más pura, atraerá a más turistas a A Coruña, incluso de los lugares más distantes del mundo». El Ayuntamiento quiere aprovechar «un recurso turístico de primeira categoría como é o mar e as praias» para convocar un concurso similar al de Slupsk en A Coruña. El concejal de Turismo anunció que la convocatoria se realizará en primavera o verano y que estará dirigida tanto a los coruñeses como a los visitantes, para que graben los sonidos de los lugares marítimos que «dende as súas perspectivas e imaxinarios» mejor recrean sus vivencias especiales en la ciudad coruñesa.