La vuelta del bus para Haití

A CORUÑA

Trabajadores de Tranvías instalarán huchas de Cruz Roja y cederán un día de su sueldo para ayudar al país caribeño

01 mar 2010 . Actualizado a las 15:07 h.

Los 93 vehículos de la Compañía de Tranvías tendrán a partir del lunes más peso. En su interior y durante todo el mes de marzo viajarán las huchas de Cruz Roja para recoger la solidaridad de los pasajeros con Haití. La idea inicial, surgida del comité de empresa de los trabajadores, es que al menos el céntimo de vuelta (1,09 cuesta el billete ordinario) termine cayendo en la colecta y sea el primero de un donativo lo más generoso posible de cada usuario que se suba al transporte público.

La iniciativa partió del personal de la empresa concesionaria, que decidió que no podía quedarse al margen de la tragedia de Puerto Príncipe, cuando la tierra tembló hasta desmoronar el país. Pidieron permiso a la dirección, que obviamente nada objetó, y ayer se sometió la idea a la aprobación del comité de empresa. «Fue por unanimidad», subrayó José Manuel Fuentes, el presidente.

«Ese céntimo que muchas veces queda en la bandeja de cobro del conductor, puede ir a parar a una buena causa», comentaba. Además de las huchas, los pasajeros se encontrarán los carteles de Cruz Roja sobre la campaña, indicando que la recaudación se destinará a los programas de ayuda de emergencia que a oenegé viene desarrollando desde el terremoto, hace ya más de un mes, en el país caribeño.

«No tenemos ni idea de cuánto se puede llegar a recaudar -añadió- pero esperamos que sea lo máximo posible; todo el mundo va a poder aportar lo que quiera o pueda». La posibilidad de dejar unas monedas (o billetes, por qué no) estará abierta a todos los usuarios del bus urbano, que mueve más de veinte millones de pasajeros al año, ya que las huchas se instalarán en todas las líneas. «Estarán en todos los buses que circulan por Coruña», recalca Fuentes.

Dinero del personal

El comité de empresa ha decidido ir un poco más allá en su voluntad de colaborar ante el desastre del sismo en Haití y ayer mismo, coincidiendo con el respaldo a la colecta, también aprobaron que los miembros que forman parte del órgano de representación de los trabajadores donarán un día de sueldo a la campaña. Son, en total, trece, pero «invitamos desde luego a todos los empleados que también quieran colaborar que se sumen y cedan también la parte proporcional correspondiente a un día del salario». Han calculado una media de lo que supondría, alrededor de 35 euros por cabeza, y son alrededor de 260 los miembros que forman la plantilla de la Compañía de Tranvías.

Sea cual sea la respuesta desde dentro, el colectivo de buseros y trabajadores confía en que las expectativas se superen con la aportación que llegará desde fuera, de la mano de las vueltas del bus de los coruñeses.