Betanzos acumula cuatro calles cortadas por el mal estado de algunos edificios

BETANZOS

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Caminar por Betanzos comienza a ser un ejercicio de riesgo. Cada semana, las autoridades municipales ordenan el cierre de una calle para evitar incidencias con las caídas de cascotes. En la mayoría de los casos, se trata de vías pedestres. El último es el del inmueble ruinoso ubicado en la Cruz Verde, con cuyo propietario el Concello intenta ponerse en contacto para instarle a una reparación. Mientras tanto, y para evitar sustos y desgracias, esta semana apareció acordonada no solo la vieja ruina, sino también el camino que conecta la Cruz Verde con la plaza de Los Ángeles, justificándolo con un «Perigo de derrumbe». De este modo, los vecinos de la parte inferior se ven obligados a dar un amplio rodeo para acceder al barrio de Bellavista.

Hace apenas unos días, el conocido como callejón de los Judíos también tuvo que ser interrumpido por la caída de cascotes en el medio del pasadizo que une la Cruz Verde con la N-VI. No obstante, la valla aparece desplazada fuera de la entrada inferior, lo que hace pensar a las autoridades que algunos vecinos hacen caso omiso de la situación de peligro.

Caída en Sombreireiros

Solo dos días después de cortarse el callejón de los Judíos se derrumbó una vivienda en la calle Sombreireiros, lo que acentuó la sensibilidad de los vecinos y del equipo de gobierno para apurar con cierta urgencia el mantenimiento de las casas en peor estado. Aquel incidente supuso el corte de dos vías: la propia Sombreireiros y la calle de la Cerca, interrumpida periódicamente por la caída de piedras y tejas de los distintos edificios que se alzan en primera línea por detrás de la muralla. También la desobediencia civil de otras ocasiones, con conductores que apartaban las vallas para acceder con sus vehículos, hizo que esta vez el Ayuntamiento optase por un corte más contundente con vallas metálicas fijadas en las paredes colindantes. De este modo, algunos vecinos se ven obligados a dar un rodeo para llegar a sus viviendas cuando acceden desde la zona de A Ponte Vella. La calle de la Cerca también sufrió cortes a causa de la retirada de la fachada de la casa Gótica, asunto que llegó a los despachos de la Fiscalía.

No obstante, la colección de vallas que exhiben las calles de Betanzos también forma parte de un pasado reciente. De este modo, la rúa Nova vivió un corte total durante varios días con motivo de la caída de una vivienda y la misma suerte corrió la Cañota.

Diez días de margen

En relación al corte de las escaleras que unen la Cruz Verde con la plaza de Los Ángeles, el Ayuntamiento de Betanzos se pondrá en contacto con el propietario del edificio que amenaza derrumbe y concederle un plazo de diez días para eliminar los elementos peligrosos de la fachada y los restos del tejado. «Queremos que actúe de forma inmediata porque la situación así lo requiere», señaló el concejal de Urbanismo, José Luis Santos Cobelo. Por otro lado, y en caso de no cumplir con la petición municipal así como con los plazos, el propio Ayuntamiento podría actuar de forma subsidiaria.

En el Concello confían en que la situación de esta calle, y en especial la de la Cerca, se resuelva «lo antes posible» para minimizar las molestias a los residentes.