La solidaridad marcha sobre ruedas

La Voz

A CORUÑA

01 feb 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

Los organizadores de la tercera Gala Nacional de patinaje artístico, la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple, a beneficio de la Federación Gallega de Enfermedades Raras, pretendían vender 4.500 entradas. Vendieron muchísimas más porque el pabellón de Riazor se llenó hasta los topes para seguir a los 14 clubes de ámbito gallego, la banda de música Liceo La Paz, así como parejas de baile y show campeonas de España y del mundo y representantes del Club de Patinatge Artistic, Club Hoquei Patinis Sant Feliu o el Club Patinatge Artistic Sant Celoni. Sería raro no alcanzar los objetivos, pero se superaron con creces.

A la cita acudió el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que estuvo acompañado por el alcalde de A Coruña, Javier Losada. El primero aludió al esfuerzo de los familiares de enfermos crónicos, «que todos los días ganan una batalla a las dificultades y a las enfermedades. A todos ellos prometió que su gobierno estará «a la altura». Por su parte, el regidor coruñés recordó a los presentes el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para apoyar a los enfermos y a las familias. Destacó la creación de los centros García Sabell y Ramón Cabanillas «como ejemplo de lo que la administración local puede hacer» por los afectados.

Campeones

Tras estas palabras comenzaron a rodar los patines. Entre las actuaciones gallegas destacaron la presencia de la única pareja de danza sénior de la comunidad, la del Alquimia. Además, también estuvieron los representantes del Carral, que mostraron su pieza La Tierra de la Esperanza. El Maxia, otro club coruñés, tuvo a seis parejas y las actuaciones individuales de sus patinadores Enrique Pardo y Aida Vieites. La gala duró dos horas y se cerró con una actuación conjunta de todos los participantes, más de 500 patinadores.

Así discurrió la presentación en sociedad de la Federación de Enfermedades Raras y Crónicas. Con un espectáculo enmarcado en los denominados deportes minoritarios.