Cinco heridos en las cargas policiales en la manifestación de los bomberos en A Coruña

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

La protesta, convocada en contra la privatización de esos servicios públicos de emergencias, ocasionó además un caos circulatorio.

29 ene 2010 . Actualizado a las 21:03 h.

La manifestación de los bomberos y miembros de los servicios de emergencias, que esta mañana ha partido en A Coruña de la Palloza ha terminado con una carga policial. Las fuerzas de seguridad han cargado en dos ocasiones contra los manifestantes.

La marcha ha partido desde la plaza de la Palloza y ha terminado delante del edificio de la Diputación. Allí se han concentrado más de 500 bomberos de toda Galicia que reclamaban que les recibiese el presidente de la Diputación. Los manifestantes han tirado durante la manifestación petardos y bengalas y en un momento dado los antidisturbios han iniciado una carga que ha alcanzado a varios periodistas que cubrían la protesta.

Un total de cinco personas que participaron en una manifestación por parte de agentes de Bomberos y de servicios de Emergencias ante la sede de la Diputación de A Coruña resultaron heridos como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad, informaron a EFE fuentes de la Policía Nacional.

La carga policial se produjo como consecuencia del intento de varios manifestantes de entrar en el edificio, quienes además lanzaron botes de humo y petardos contra el mobiliario urbano y a los agentes de las fuerzas del orden, añadieron las fuentes.

Los heridos, según la agencia EFE, han sido identificados como J.C.F., de 39 años, y M.A.V.B., de 34, que fueron trasladados a los hospitales San Rafael y Modelo, respectivamente, con traumatismos. Los sindicatos, consultados por La Voz de Galicia, dan como total de heridos a cinco personas, todos ellos con contusiones de menor consideración.

Tras esta carga, los manifestantes han respondido tirando varias señales de tráfico y adoquines y de nuevo ha habido otra carga policial

Al final los representantes de los tres sindicatos, UGT, CC.OO. y CIG han entrado con la intención de reunirse con el presidente, Salvador Fernández Moreda, pero finalmente según ellos no los ha recibido. Moreda, por su parte ha dicho que tal reunión no estaba prevista y que se dirigían al registro.

El tráfico del centro de A Coruña se ha colapsado por esta protesta.

Los manifestantes expresaron su rechazo a lo que consideran como una intento de privatización de esos servicios públicos y, tras concentrarse en la plaza de la Palloza, recorrieron varias calles hasta llegar frente a la Diputación.

Por su parte, Moreda afirma que el sistema existente es «heredado» del anterior gobierno del ente provincial y que durante sus mandatos ha creado nueve parques de bomberos.