Un coruñés pone rostro al Apalpador de O Courel

Fernando Albo

LUGO CIUDAD

El infógrafo de La Voz y dibujante Xoán G. revive un personaje del folclore lucense en un cuento infantil

24 nov 2009 . Actualizado a las 10:34 h.

O Apalpador, un personaje del folclore de la sierra de O Courel que fue rescatado del olvido en los últimos años, adquiere una nueva figura gracias al dibujante e infógrafo de La Voz de Galicia Xoán G. Otero. Él escribió y diseñó el primer cuento infantil basado en una vieja tradición de Navidad en O Courel. La obra acaba de ser publicada por la editorial Biblos y será presentada oficialmente en la localidad de Froxán el 6 de diciembre, coincidiendo con la Festa da Pisa da Castaña do Courel.

La interpretación de González Otero sobre O Apalpador difiere bastante de la primera representación gráfica de este personaje, realizada en su día por el artista Leandro Lamas y publicada en un folleto por la asociación compostelana A Gentalha do Pichel. «Non quixen debuxalo con roupas remendadas e con ese aspecto como de mendigo porque eu penso que esa imaxe, aínda que corresponde coas descricións populares do personaxe, é froito dunha deturpación posterior desa tradición», comenta González.

Como el carbón navideño

El criterio seguido por el artista parte de la idea de que personajes como O Apalpador forman parte de la misma tradición que el carbón de Navidad o el conjunto de rituales relaciones con el solsticio de invierno que comparten muchos pueblos europeos. «Estes personaxes foron desprazados por outras tradicións que viñeron despois, como a dos Reis Magos, e pouco a pouco foron sendo desprestixiados e abandonados», indica el dibujante. «O Apalpador, o mesmo que o carbón, tiñan orixinalmente un carácter positivo e benéfico, porque representan a provisión de calor e de alimento para o inverno. Pero cando se afianzou a nova tradición dos Reis Magos, o carbón pasou de ser un agasallo a un castigo para os nenos malos, e os personaxes relacionados con el, como O Apalpador, foron cada vez máis desprezados», añade González, quien optó por no dotar a O Apalpador «dunha imaxe de pobreza».

El cuento se ajusta de forma escrita a la tradición oral sobre este personaje que fue recogido en O Courel por el investigador José André López. «O libro conta dunha forma sinxela a tradición do Apalpador sen engadirlle nada máis», señala el autor, que apuesta por la recuperación de esta figura para la moderna cultura popular gallega. El cuento de O Apalpador consta de 24 páginas y cuesta doce euros. Xoán G. Otero también esta divulgando la historia de este personaje a través de la web www.apalpador.com.