Barón Rojo emprenderá el vuelo otra vez en A Coruña

A CORUÑA

La banda de «heavy» reúne a su formación original en una gira que pasará por el Coliseo en marzo del 2010

11 nov 2009 . Actualizado a las 12:03 h.

Tres décadas después de su histórico pase en el Pabellón de los Deportes de Riazor, la formación original de Barón Rojo vuelve a la ciudad. Será el 6 de marzo del 2010 en el Coliseo y es de esperar que todos los seguidores del mítico grupo de heavy rodeen la fecha con un rotulador rojo en las agendas, porque lo que les espera es todo un sueño.

Se trata de los hermanos Carlos y Armando de Castro a las guitarras, Sherpa al bajo y Hermes Calabría a la batería repasando el repertorio del grupo durante tres horas. Y, encima, será en fecha única en toda Galicia.

Aunque la banda ejerciera de teloneros de la visita a la ciudad de Judas Priest, la formación que pasará el año que viene por el Coliseo actuó una única vez en A Coruña. Fue el 23 de mayo de 1983 en un Pabellón de los Deportes a reventar.

Un concierto de alto riesgo

La España de 1983 no era la de hoy. Aunque el alcalde Francisco Vázquez los recibiese en el Ayuntamiento, la sociedad aún miraba temerosa a los roqueros. Entonces, unos tipos con melenas, mallas ajustadas y tachuelas como Barón Rojo hacían torcer el gesto a muchos padres. La mala prensa que tenía el heavy como género violento tampoco ayudaba.

De ese modo, muchos jóvenes de la época se quedaron sin poder asistir a un concierto que, tal y como recuerda Nonito Pereira en su fundamental Historias, histerias y anécdotas musicales de La Coruña, fue declarado por las fuerzas del orden como de alto riesgo.

Un amplio contingente policial observó el paisaje de cuernos, muñequeras de pinchos y litronas que se formó en Riazor. Sin embrago, los problemas no iban a estar en el foso, sino en el escenario. Nadie había avisado a los agentes de que el grupo iba soltar humo escénico durante su actuación y estos, alarmados, intentaron subir al escenario con un extintor para apagar el supuesto fuego. Al final, el edil de Fiestas lo aclaró todo y la cosa no pasó a mayores.