Garcés homenajea a López Cortón en la inauguración de la calle que lleva su nombre

La Voz

A CORUÑA

29 oct 2009 . Actualizado a las 12:48 h.

Nietos, bisnietos y tataranietos de Pascual López Cortón se mostraron emocionados en el descubrimiento de la placa de la calle que lleva el nombre de este escritor y filántropo. Uno de sus bisnietos, Carlos López Cortón, fue el encargado de leer un poema de este promotor de la cultura gallega y coruñesa, dedicado a María Pita. Lo hizo después de agradecer al Ayuntamiento el hecho de acordarse de su familiar a la hora de poner nombre a una calle.

La vía, que transcurre a lo largo de la fachada principal del centro comercial recientemente inaugurado, Espacio Coruña, fue ayer un lugar de reunión de familiares y admiradores de un hombre que dedicó su vida a fomentar la lectura y la cultura gallega y española de forma totalmente altruista. Ya en el discurso institucional con motivo del descubrimiento de la placa, el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos González-Garcés, destacó la entrega total de López Cortón al desarrollo y fomento de las letras. De hecho, según recordó, dedicó su fortuna a la creación de certámenes, juegos florales o libros con diversas finalidades en un esfuerzo de hacer llegar a todos los rincones la cultura de su país.

Garcés, que convirtió la inauguración de la calle en un homenaje a López Cortón, recordó que este hombre comenzó su vida como comerciante y que alcanzó una inmensa fortuna como emigrante en América. A su regreso, dedicó gran parte de ese dinero a la filantropía. Entre sus logros destaca la creación de los primeros juegos florales de Galicia, que se celebraron en el Teatro Rosalía en 1861. También sufragó un libro titulado Álbum de la Caridad , cuyos beneficios por las ventas se destinaron al asilo de la ciudad. Está enterrado en San Amaro.