Antonio Vega en el recuerdo

A CORUÑA

Once músicos coruñeses se reúnen esta noche en el Garufa para rendir tributo al cantante de Nacha Pop

09 oct 2009 . Actualizado a las 12:17 h.

En el pop existen pocas cosas indiscutibles. Una es que Antonio Vega pertenece a la categoría de los compositores mayúsculos. Al margen de las fluctuaciones de calidad en su carera, pocos dudan de un hecho: a su nombre figuran algunos de los momentos más inspirados del pop patrio. Por ejemplo, una canción como El sitio de mi recreo bien vale por las obras completas de la mayoría de los artistas que hoy en día copan las listas de ventas.

«Es cierto, aunque no te guste toda su obra es raro el que no tiene cinco o seis canciones suyas meditas en el Ipod», comenta el cantautor coruñés César de Centi. La devoción que siente por Vega lo ha llevado bastante más allá de escucharlo en mp3, decidiendo juntar a varios artistas de la ciudad con un único fin: honrar la figura el difunto compositor madrileño cantando sus canciones. El resultado se podrá ver hoy en el Garufa (calle San Francisco 8) a partir de las 23 horas y con entrada de 3 euros. Allí se darán cita, además del propio César de Centi, Félix Arias, Paris Joel, David Taboada, Jose Luis Paz, Bau, Xurxo Mares, Nando Deibe, Fátima Baña, Marcos Mella y Carlos Sampedro.

La idea viene de muy atrás. «Unas semanas después de la muerte de Antonio Vega, al ver cómo se sucedían los homenajes por toda España, pensé en que se tenía que hacer algo aquí», recuerda de Centi. «Pregunté a través de mi blog quiénes estaban dispuestos a participar y se fue hilando todo. De todos modos como en ese momento había tanta saturación, preferí dejarlo para después del verano y hacerlo con calma cuando ya se asentase todo».

Un tema por músico

En la actuación de esta noche, cada uno de los músicos interpretará un tema del cancionero de Vega. «Además de ello, habrá tres o cuatro temas interpretados a dúo -apunta de Centi- y uno final que lo haremos todos juntos». Entre ellos se combinarán las interpretaciones fieles y las que persiguen la sorpresa, pero sobre todo el respeto por un compositor excelente. «Yo lo veo como un cariño de los músicos locales a su legado», explica el organizador que destaca la heterogeneidad del público de Vega y el amor que profesaban por él: «Definitivamente trascendió a varias generaciones, que lo adoraban. Era un músico tremendamente querido»

En la mente de Centi todavía sobrevuela el recuerdo de una de las últimas actuaciones en la ciudad: el 3 de agosto del 2007 con Nacha Pop en la playa de Riazor. « Lo vi más veces pero ese día me gustó muchísimo. La gente lo criticaba por su estado físico y su relación con las drogas, pero en el escenario era un auténtico fiera. Parecía que estando bien o mal ahí arriba siempre lo iba a hacer bien. A mí canciones como Seda y hierro o Lucha de gigantes me emocionan como el primer día».