Bardos denuncia el derribo en Oza de una capilla del XVII

A CORUÑA

18 jun 2009 . Actualizado a las 13:54 h.

La asociación Bardos Cultural denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que en la zona donde se está construyendo el nuevo parque de Oza «ha sido derruida una capilla que data del año 1683, y de la que solo queda el arco».

Al parecer, esta antigua construcción quedó en el interior del edificio derribado en el Parque de Oza (zona alta de Montes). Bardos señala que «sin estudio histórico o arqueológico alguno arrasaron con todo lo que quedaba de la planta de cantería del monumento».

El pasado 5 de mayo , el representante de Bardos Cultural, José Álvarez Temprano, había presentado en el Tribunal Superior una denuncia contra el Ayuntamiento coruñés por un presunto delito contra el patrimonio histórico, al asegurar que durante la construcción del parque de Oza desaparecieron varias fuentes históricas, así como el enlosado del antiguo camino real y edificios habitables del siglo XVIII.

El día 4 de junio el fiscal especialista en patrimonio cultural, Antonio Roma Valdés, remitía a la asociación cultural un acuse de recibo en el que se afirmaba que se procedería a la incoación de dirigencias que se referenciaban para su estudio, y proveer así las diligencias oportunas.

Sin embargo, Bardos asegura que la lentitud sobre esta posible intervención de la Fiscalía se contradice con el fiscal superior de Galicia, que, el pasado sábado alertaba sobre «el peligro en que se encuentra buena parte del patrimonio cultural».

Bardos denuncia que «a pesar de que el fiscal insistió en la necesidad de que la ciudadanía debía tomar conciencia de la importancia del patrimonio y denunciar las agresiones a este, no vale de nada hacerlo por la lentitud de actuación de la fiscalía. La legislación deficiente y caduca va a hacer que cuando se decida alguien de ellos a acudir al parque de Oza ya no quedará nada que pueda salvarse», argumenta.

Además, la asociación destaca que «el edificio donde se encontraba la capilla del Carmen podría ser incluso anterior al año 1683 y que mientras los responsables de Cultura debatían sobre protección el mismo, el viernes 12 entraban en el recinto las gigantescas palas a destrozar lo poco que ya quedaba», dicen.

Bardos afirma que cuando en febrero del año 2007 se denunció el inicio de los destrozos a pesar de la importancia histórica y cultural del lugar, advirtieron que este conjunto estaba relacionado con la construcción del castillo de San Diego (1630-1650) y que «nadie hizo caso alguno antes de decidir hacer un jardín japonés».

Los responsables de la asociación cultural aseguran que en la zona de la capilla del Carmen las excavadoras «están apurando antes de que acuda la Fiscalía, para borrar todo tipo de huellas».