El Día de la Ciencia en la Calle abarrotará mañana Santa Margarita

R. García

A CORUÑA

08 may 2009 . Actualizado a las 11:33 h.

Durante ocho horas, el parque de Santa Margarita se convertirá mañana en una gran museo de la ciencia en el que decenas de centros escolares e instituciones mostrarán secretos, curiosidades y experimentos de todo tipo. El inicio de las actividades está previsto para las once de la mañana, aunque el parque estará abierto desde una hora antes.

Una de las novedades de esta edición, la decimocuarta, es el nuevo programa del Planetario, que lleva por título Evolución y que durante 55 minutos muestra no solo la evolución biológica, con Charles Darwin y su viaje a las Galápagos como protagonistas, sino también la del universo con las explosiones de las supernovas o el misterio de los agujeros negros. A lo largo del día habrá media docena de proyecciones tres de ellas en gallego (11, 13 y 18 horas), dos en castellano (12 y 16 horas) y otra a las cinco de la tarde destinada al público infantil, en concreto el de 3 a 6 años, según indican los organizadores.

En el parque se instalarán más de una treintena de casetas, una de las cuales será la del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que propondrá varios talleres relacionados con instrumentos científicos y conocer la historia de los relojes de sol.

En cuanto a las numerosas actividades paralelas, están desde los pasacalles a cargo de Fantasía y Pista Catro hasta numerosos juegos, pasando por el concierto de la Banda Municipal de Música, que comenzará al mediodía frente a la escalinata de la Casa das Ciencias.

Domus y Aquarium

Aunque la jornada estará centrada en el parque de Santa Margarita, los otros dos museos científicos, Domus y Aquarium, también tendrán actividades especiales; así, en la primera de ellas, además de las exposiciones permanentes, habrá sesiones de cine en 3D con la película Dinosaurios gigantes de la Patagonia, con pases a las 12 y 17 la versión en gallego y a las 13 y 18 en castellano. Además, a las 12.30 y 17.30 horas habrá un campeonato de PowerMind, «un xogo no que para gañar hai que relaxarse», indican desde el Ayuntamiento coruñés, organizador del Día de la Ciencia en la Calle junto con la asociación de Amigos de los Museos Científicos y los propios museos, todo ello con el patrocinio de Caixanova.

La oferta del Aquarium se centra en la alimentación de focas, entre las 12 y las 17 horas, y consiste en que los monitores «teñen unha conversa divulgativa co público que se achegue a velas», dicen los organizadores.