La alcaldesa betanceira confía en el apoyo de la Xunta para revitalizar el casco histórico

La Voz

A CORUÑA

07 may 2009 . Actualizado a las 13:51 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Faraldo, valoró positivamente la presentación en sociedad de la Asociación de Amigos Casco Histórico Betanzos, y los objetivos centrados en revitalizar esta zona de la ciudad. En este sentido, como ya trasladó la propia alcaldesa a algunos representantes de la entidad, el Concello estará abierto a escuchar propuestas que se realicen por parte de sus integrantes para tratar de encauzarlos, dentro de sus posibilidades, teniendo en cuenta que el objetivo final, tanto de la asociación como del Ayuntamiento, «es la recuperación del casco histórico», afirmó la alcaldesa.

La primera edila expresó su deseo de retomar el diálogo con el nuevo Gobierno de la Xunta para retomar los planteamientos realizados al anterior ejecutivo gallego en cuanto a fijar los pasos para intentar mejorar el casco histórico de forma progresiva y ayudar desde la administración a su recuperación que no solo beneficie a los residentes o comerciantes de esta parte de la ciudad, sino al resto de Betanzos. La recuperación de inmuebles, la dinamización de la zona y la mejora de los equipamientos e infraestructuras son aspectos en los que está trabajando el actual gobierno local.

Proyectos

Entre los proyectos más inmediatos se encuentra la inversión que se realizará en la mejora de calles en la zona, una de las partidas más importantes de las incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local y que posibilitará actuaciones en las calles Travesía de Cortaduría, Irmandiños, Noas, Travesía de La Torre, calleja de La Torre, Lanzós y Ouro. A estas calles hay que unir la obra de mejora de las redes de servicios entre Los Ángeles y el puente Viejo, una acción que mejorará notablemente la situación en la zona y evitará el deterioro en esta parte de la ciudad producido por constantes inundaciones en época de lluvias. A estos proyectos se une la rehabilitación del edificio del Matadero, también incluida ahora en el Fondo Estatal por el Gobierno, que preside María Faraldo, y las gestiones realizadas ante la Xunta que trajeron consigo la construcción del albergue de peregrinos en esta parte la zona antigua.

En cuanto a las viviendas, la alcaldesa confía en la colaboración de la Xunta para recuperar «los años de retraso y abandono que sufrió esta zona durante los últimos 20 años».