Arteixo organiza unas jornadas para mejorar la atención sanitaria a los inmigrantes

La Voz

A CORUÑA

15 abr 2009 . Actualizado a las 12:10 h.

Mejorar la atención sanitaria a los colectivos de inmigrantes. Ese es el objetivo de las séptimas jornadas de Sensibilización sobre a Interculturalidade que organiza la oenegé Ecos do Sur con la colaboración del Concello de Arteixo. El encuentro, que tendrá lugar en el centro Froxel del municipio mañana y pasado, pretende servir de guión para la atención a una población creciente en Galicia para poner freno a los obstáculos en la atención que provocan, por ejemplo, las diferencias culturales con esos grupos de población. Entre los ponentes están expertos tanto de Galicia como de otras comunidades con mayor experiencia en el tratamiento de estos colectivos. Las jornadas fueron presentadas ayer por la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, la concejala de Asuntos Sociales, Lourdes Loureiro, una técnica de ese departamento, y el responsable de ecos do Sur, Patxi Hurtado.

En el caso del concello de Arteixo, por ejemplo, uno de los principales problemas con los que se encuentran los sanitarios son la barrera idiomática o cultural en el caso de los musulmanes o que muchas personas no acuden a las citas que tienen estipuladas o no toman la medicación correspondiente.

Pero las jornadas, según explicó el responsable de Ecos do Sur, abarcarán asuntos variados. Entre otras cosas, habrá un taller para ver la creación de herramientas y buenas prácticas para la mejora del servicio; una ponencia que hablará sobre las lógicas de exclusión e integración social en la atención sanitaria al colectivo inmigrante o la realidad gallega de la inmigración y la salud en los centros sanitarios públicos. Para hablar de ese último tema estarán facultativos del Hospital Materno Teresa Herrera, de A Coruña.

Mañana también se celebrará una comida intercultural en la que podrán probarse platos típicos de varias partes del planeta. Ya por la tarde también se expondrá el proyecto de atención que está llevando a cabo el Ayuntamiento de La Solana, en Castilla-La Mancha. El municipio fue elegido porque es parecido a los concellos gallegos.

El último día tratarán temas como la mediación sociosanitaria y la formación del personal en asuntos interculturales.