La Casa de las Ciencias estrena planetario digital este mes

La Voz

A CORUÑA

08 ene 2009 . Actualizado a las 14:06 h.

A mediados de este mes de enero está prevista la reinauguración de la Casa de las Ciencias, después de las obras de reforma que se están llevando a cabo y del cambio de prácticamente todos los módulos científicos de la misma, además del Planetario, según explicó ayer el director de los museos científicos coruñeses, Xosé Antonio Fraga Vázquez, en el programa de Radio Voz, Voces de A Coruña.

Fraga apuntó que estaba prevista la conclusión de las obras y, con ello, la apertura al público en estas fechas navideñas, «pero nas obras sempre hai algún atranco». Indicó que ahora la intención es «facer da reapertura un acto importante, notable, unha gran festa cidadán porque non tódolos días se reinaugura a Casa das Ciencias».

«Prácticamente tódolos módulos van ser sustituidos porque estaban estropeados ou superados», explicó Fraga Vázquez, detallando que los nuevos elementos proceden del observatorio de San Francisco, en Estados Unidos. En su opinión, «van gustarlle a xente porque están moi ben, son moi novedosos e teñen un formato magnífico». El módulo que muestra el nacimiento de los pollos se mantendrá, «ten moito éxito e a webcam que temos alí é a mais visitada dos museos».

Las obras de rehabilitación del palacete de Santa Margarita, entre las que también esté el cambio del Planetario, que pasará a ser digital, han contado con el patrocinio de Caixanova, tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento coruñés.

Cuando hace unos meses se adquirió el nuevo planetario y otros módulos científicos la baja cotización del dólar en comparación con el euro había permitido hacer una buena operación, con elementos tecnológicos de primera línea, según indicaron desde los museos.

El responsable de estas dependencias reconocía que para este año el patrocinio externo ha disminuido su cuantía, por lo que se plantea como reto «traballar en actividades de menor custe con cousas que se demanden por parte dos visitantes». Fraga argumentó que los museos «teñen unha historia de éxito e o primeiro obxectivo é manter ese éxito» y uno de los objetivos es aumentar los visitantes «e para iso é imprescindible un maior dinamismo, actividades continuas e moi diversas para atender a públicos diferentes». Sobre las visitas dijo que los tres museos «son un luxo para a cidade, un privilexio para todos»; por ello, animó a los coruñeses a visitar los mismos «porque hai xente que di que xa estivo pero unha vez soa non chega porque os museos están cambiando, teñen cousas novas».

En cuanto al mantenimiento de los museos, Fraga detalló que el Acuario es de los tres el centro mas caro de sostener, si bien también cuenta con un apretado calendario de actividades, entre las que mencionó las que se llevan a cabo en colaboración con la Estación de Biología Marina de A Graña, en Ferrol. Otra iniciativa en la que están trabajando desde los museos es la de contar en el Acuario con un espacio en el que los investigadores de la Universidade de A Coruña puedan mostrar en qué están trabajando.