Una lonja inaugurada en el 2004 y que supuso la inversión de 23 millones de euros

La Voz

A CORUÑA

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva lonja coruñesa fue inaugurada oficialmente el 20 de febrero del 2004, con varios meses de retraso tras diversos problemas con el diseño, la ubicación y la finalización de un edificio que fue diseñado por el arquitecto César Portela y que fue ejecutado por la constructora Necso. El diseño, con una anchura de 415 metros, es de cota baja para permeabilizar la fachada marítima de Linares Rivas y permitir que las vistas de la primera línea de edificios se mantengan tal cual.

El edificio consta de una superficie total de 31.000 metros cuadrados divididos en dos plantas, con un total de ocho salas dedicadas exclusivamente a la subasta del pescado que pasa por el muelle coruñés.

Accesible

En su día fue presentada como una instalación modélica y accesible, con una línea de atraque directa con capacidad para que hasta doce barcos puedan operar de forma simultánea y tener acceso directo a la lonja, un modelo de trabajo largamente demandado por los usuarios de el Muro.

En total, el edificio tuvo un coste de alrededor de 23 millones de euros y en ese dinero se incluía el necesario para acondicionar el exterior del complejo, donde se habilitó una explanada de aparcamiento con capacidad para 33 camiones, el doble de camionetas y hasta 165 vehículos privados, según se anunció en el momento de su inauguración oficial.